Tres jornadas, el último duelo directo del curso y ningún equipo enterrado

Aficionados del Deportivo de La Coruña durante el partido de Liga ante el Valladolid, disputado esta tarde en el estadio Nuevo José Zorrilla de la capital vallisoletana. (Foto: EFE)
La batalla por la permanencia en la Liga BBVA llega a su momento decisivo, a tres jornadas para el final del campeonato, con el último duelo directo en juego y ningún equipo enterrado, aunque Celta de Vigo y Mallorca dependen de un milagro para salvarse.
Desde la temporada 2004-05, esta es la Liga en la que la permanencia está más barata. El antepenúltimo, el Deportivo, que el pasado sábado puso fin en Valladolid (1-0) a una serie de siete encuentros consecutivos sin perder, ha sumado solo 32 puntos en 35 jornadas.

Todos los decimoctavos clasificados desde aquella Liga de mediados de la década pasada habían superado esa cifra de puntos, con los 40 puntos del Atlético Osasuna en el curso 2007-08 y los 39 del Deportivo en la campaña 2009-10 como mejores marcas a estas alturas del campeonato.

Osasuna acabó salvándose pese a haber sumado solo tres puntos en las tres últimas jornadas de aquella temporada en la que el Zaragoza, que solo sumó uno, acompañó en el descenso, con 42 puntos, al Murcia y el Levante.

Mientras, el Deportivo cayó a la Liga Adelante con el descenso más caro, 43 puntos, desde que en la temporada 1999-00 se determinó que descendieran los tres últimos clasificados.

Esta temporada, el descenso estará, como mucho, en 41 puntos, cifra a la que aspira el Deportivo, que en las tres últimas jornadas recibirá al Espanyol, visitará al Málaga y cerrará el curso ante la Real Sociedad en Riazor.

El equipo coruñés está a dos puntos del Zaragoza, con el que empata en la diferencia de goles particular, pero tiene peor diferencia general, aunque no demasiada: solo cuatro tantos de diferencia.

El Zaragoza recibirá el próximo fin de semana al Athletic de Bilbao, que ya tiene 41 puntos, visitará después al Betis y finalizará el campeonato ante el Atlético de Madrid en La Romareda.

El Granada, que tiene cuatro puntos más que el Deportivo y la diferencia de goles particular a su favor, recibirá al Atlético Osasuna el próximo sábado a las 20:00 horas.

Será el último encuentro de la temporada entre rivales directos en la lucha por la permanencia y, si no firman tablas, el vencedor acariciará la permanencia.

Al Granada le quedaría visitar al Valencia y recibir al Getafe; mientras que a Osasuna le espera un duro final de temporada, con la visita del Sevilla al Reyno de Navarra y el cierre de campeonato en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid.

Osasuna, que es el único que acaba la temporada fuera de casa, Granada, Zaragoza y Deportivo son los que más opciones tienen de no caer al pozo, pero en la batalla continúan el Celta y el Mallorca, que están, no obstante, prácticamente sentenciados.

El Celta tiene un punto menos que el Deportivo y está a tres del Zaragoza, al que le gana en los enfrentamientos directos, pero le quedan solo dos partidos después de que la semana pasada hubiera perdido ante el Atlético de Madrid el encuentro de la trigésimo sexta jornada.

A los vigueses les falta visitar la semana que viene al Valladolid y recibir en la última jornada, en Balaídos, al Espanyol.

Mientras, el colista, el Mallorca, afronta con solo 29 puntos, cinco menos que el Zaragoza, las tres últimas citas: recibirá al Betis, visitará al Atlético y acabará la temporada en casa ante el Valladolid.

En la temporada 2004-05, el Mallorca tenía 32 puntos a falta de tres jornadas para el final, como el Deportivo este curso, y se encontraba a tres del decimoséptimo, el Levante.

Aquella Liga acabó con el Levante en Segunda División con 37 puntos y el Mallorca en Primera con 39 tras haber sumado siete puntos de los últimos nueve en juego.

Te puede interesar