PLENO DE LA CORPORACIÓN

Jóvenes arquitectos proyectan un nuevo Balaídos ecológico

Una de las infografías de la nueva propuesta, firmada por el vigués Alejandro Vázquez Losada.
photo_camera Una de las infografías de la nueva propuesta, firmada por el vigués Alejandro Vázquez Losada.

Cifran la construcción en “menos de 40 millones” y un plazo de ejecución de cinco años

nnnUn grupo de jóvenes arquitectos gallegos ha diseñado un nuevo estadio para Balaídos que se ha puesto a disposición de la ciudadanía a través del blog novobalaidos. El proyecto, firmado por el arquitecto y aparejador vigués Alejandro Vázquez Losada con la colaboración de Alberto González-Garcés, Laura Suárez, José Enrique Comesaña y Eduardo Pérez, sería cedido gratis –“como regalo”– y contaría con un plazo de ejecución de cinco años para construir un nuevo estadio con capacidad para 35.000 personas. 

Los arquitectos, en el blog, cifran entre 36 y 39 millones la inversión necesaria para llevar a cabo un llamativo proyecto que, además, sería completamente ecológico ya que  incluiría paneles solares como parte de su fachada y ondulaciones para recoger el agua de la lluvia y utilizarla posteriormente para regar el césped, por ejemplo. Además, incluyen un aparcamiento subterráneo y una zona comercial.

“Somos conscientes de que presentamos un proyecto ambicioso, pero al mismo tiempo viable. Planteamos un estadio nuevo y moderno por menos de 40 millones de euros, que esté a la altura de una ciudad como Vigo”, indican.

PP y PSOE ‘pactan’ por el estadio

El pleno de Vigo aprobó por unanimidad una moción de urgencia presentada por el PP mediante la cual se solicita a los técnicos municipales que redacten un informe para evaluar los costes de la reforma del estadio de Balaídos, además de exigir al Consorcio Zona Franca su participación en la obra. 

Durante la exposición de motivos, el vicepresidente de la Diputación, Chema Figueroa, reiteró el apoyo del ente provincial al proyecto por considerarlo “fundamental e importante para la ciudad”, al tratarse el estadio de una “fuente de riqueza y de ingresos económicos”. “Me encargaré personalmente”, dijo.

Por su parte, el PSOE apoyó la propuesta pero pidió incluir una enmienda que no fue aceptada por el PP para exigir una aportación de la Diputación “consecuente” y que ésta salde sus deudas con Vigo. En todo caso, Caballero intervino para justificar el voto a favor del PSOE para que la Diputación no tenga excusas pero que esperará a ver la aportación de este ente en el presupuesto antes de iniciar un diálogo. 

Por último, aunque votó a favor, el BNG calificó la propuesta de “electoralista” y lamentó que el ente provincial no hubiese considerado una urgencia las ayudas sociales o la teleasistencia.

Te puede interesar