El juzgado determinará si declara al Deportivo en concurso o lo desestima

La documentación que ha presentado hoy el Deportivo para solicitar el concurso de acreedores en el registro de los juzgados de A Coruña llegará mañana viernes físicamente al Juzgado de lo Mercantil número 2 de la ciudad gallega, que será el que determine si acepta o desestima el requerimiento del club.
La titular de este juzgado, la magistrada Zulema Gento, examinará la documentación que reciba del club, que incluye, entre otros, el inventario de bienes y derechos, las cuentas anuales o los contratos de la plantilla y, posteriormente, dictará un auto con la resolución que adopte.

Como el club se encuentra en preconcurso de acreedores desde el pasado mes de noviembre y su presidente, Augusto César Lendoiro, se reunió la pasada semana con la magistrada, el auto de admisión podría emitirse en los próximos días.

En el caso de que efectivamente declare el concurso de acreedores, la jueza deberá decidir sobre el levantamiento de los embargos que pesan sobre el Deportivo (el de la Agencia Tributaria fue el que le abocó a solicitar el preconcurso).

Posteriormente, procederá al nombramiento de los administradores concursales y determinará las facultades del actual consejo de administración.

En este sentido, la jueza decidirá si encomienda a los administradores concursales funciones de intervención (mantiene al consejo de administración) o de sustitución (los administradores sustituyen al consejo).

Puesto que el concurso del Deportivo es voluntario (lo solicita el deudor ante una situación de insolvencia), y no es necesario (lo pide el acreedor que se encuentra con el impago de un crédito de su titularidad), lo habitual es que mantenga al actual consejo.

El administrador concursal, habitualmente en un periodo de dos meses desde su nombramiento, emitirá un informe sobre las cuestiones que han conducido al club a la situación de insolvencia.

Una de las dos soluciones del concurso previstas en la Ley es el convenio: una propuesta de pago que se presenta cuando la empresa continúa su actividad y que puede prever una quita, y una espera.

En el caso de que los acreedores rechacen la propuesta de pago o el Deportivo no sea viable para continuar su actividad, se produciría la liquidación de la sociedad.

Te puede interesar