El español sólo entró por detrás del belga de origen etíope Atelaw Bekele, de 24 años

Lamdassem, plata

Bekele, durante los Europeos de cross.
Atelaw Bekele, de 24 años, un belga de origen etíope sin parentesco con el multicampeón mundial y olímpico Kenenisa, puso fin en Velenje (Eslovenia) al reinado del ucraniano Serghiy Lebid, en posesión de nueve títulos europeos de cross, mientras el español Ayad Lamdassem repitió medalla de plata.
España, con Javi Guerra sexto, Ricardo Serrano en el puesto 27 y Youssef Akaaou en el 32, se alzó con la medalla de bronce por equipos en la carrera sénior masculina, por detrás de Francia y de Gran Bretaña.

Bekele puso un ritmo cómodo en los primeros kilómetros y aceleró en el tercero. Rápidamente abrió hueco con respecto a los favoritos.

Lamdassem no se movió hasta el kilómetro 4. Apuntó un conato de cambio pero volvió a refugiarse tras los franceses Mayaud y Amdouni, también de origen magrebí. Lebid, sin muestras de nerviosismo, estaba en un tercer grupo, pero cuando intentó la remontada terminó desfondado.

La moral de Bekele fue creciendo a medida que consolidaba su ventaja y sus adversarios no se ponían de acuerdo para desatar la persecución. Mediada la carrera tenía nueve segundos de margen.

El francés Chahdi salió con fuerza en el séptimo kilómetro pero cedió inmediatamente. Lamdassem se pegó a la espalda del gigante irlandés Sweeney y luego del portugués Rocha, que se fue resuelto en busca de la medalla de plata, pero el español aún guardaba fuerzas para batirlo en los últimos metros.

En la prueba femenina, la vencedora sénior de 2010, la portuguesa Jessica Augusto, no tomó la salida. Ganó una irlandesa, Fionnuala Britton. Marta Silvestre, en el puesto 22, fue la mejor española y el equipo, con siete debutantes y sin clásicas como Rosa Morató, Sandra Aguilar o Judit Pla, terminó séptimo, perdiendo cuatro plazas con respecto al año anterior.

Te puede interesar