El máximo dirigente abandonará el club coruñés el próximo 21 de enero, después de presidirlo durante 25 años

Lendoiro dejará el Dépor

Lendoiro, anteayer con los ojos casi llorosos. (Foto: MIKE NELSON)
Augusto César Lendoiro, presidente del Deportivo desde 1988, anunció que retira su candidatura a la reelección y, en consecuencia, que dejará la presidencia cuando se nombre el nuevo consejo de administración en la junta de accionistas que fue convocada para el 21 y 22 de enero. El pasado viernes, Lendoiro sufrió su primera derrota en una junta de accionistas del Deportivo en la que se rechazaron todos los puntos del orden del día y en la que no accedió a someter a votación el cese del consejo de administración y el nombramiento de uno nuevo.
'Entendemos que (retirar la candidatura) es lo mejor para el club, no para nosotros. A nosotros, igual, nos interesaba ir a ver qué pasaba pero íbamos a destrozar el club', afirmó el todavía máximo dirigente deportivista.


LA PRESIDENCIA, COSA DE TRES

La presidencia del Deportivo será cosa de tres candidatos después de que dos aspirantes hayan abandonado la carrera electoral que culminará el 21 de enero antes de llegar a la meta, el último de ellos, Augusto César Lendoiro.

El camino electoral hacia el consejo de administración del Deportivo lo han abandonado, curiosamente, el primer candidato que se postuló a la presidencia, Paco Zas, quien presentó su programa el 2 de octubre, y el último, Lendoiro, que hizo lo propio el pasado 12 de diciembre.

Tres son los que mantienen su candidatura y el gran favorito, después de la asamblea de accionistas del pasado viernes, es el empresario Tino Fernández, el último que se presentó a las elecciones antes de que lo hiciera Lendoiro. Fernández, hasta la junta de accionistas de diciembre de 2012, delegaba sus acciones, casi el uno por cien del capital social, en Lendoiro, quien llegó a ofrecerle formar parte de su equipo antes de que decidiera presentar candidatura propia.


EXHIBICIÓN DE FUERZA

La fuerza que exhibió la semana pasada en la cita anual con los socios, a la que llegó con más de 29.000 acciones y cerca de 33.000 contando las que llevaban el resto de los miembros de su equipo, le convierten en el candidato con más opciones para suplir a Lendoiro, al que derrotó.

El empresario fue el principal responsable de que el todavía dirigente deportivista, que se había acostumbrado a que se aprobara, casi por unanimidad, todos los puntos del orden del día de las juntas, sufriera el rechazo de los accionistas por primera vez y, en consecuencia, decidiera abandonar la carrera electoral.

Los rivales de Tino Fernández, que no recabaron delegaciones para la asamblea del viernes pasado, deben intentar ahora conquistar al 55,6 por ciento del capital social que no estuvo en la junta y también las acciones que apoyaron a Lendoiro en la cita con los socios: en torno a 25.000 de las casi 58.000 que tuvieron voto.

Esa será la misión del exasesor jurídico del Deportivo, Germán Rodríguez Conchado, el más veterano de los tres, y del más joven, Manuel López Cascallar, que mantienen sus aspiraciones a la presidencia del Deportivo.

Los candidatos deberán determinar el número de miembros del futuro consejo de administración -ahora son cuatro- para que no haya paridad y uno tenga la mayoría, si bien los tres aspirantes abogan por la votación de listas unitarias para que en la dirección del Dépor solo haya un equipo de gobierno.

Te puede interesar