Meditan cerrar las gradas

EL CSD, la Federación y la Liga estudiarán cómo expulsar a los radicales incluso vaciar algunas zonas de los estadios

El Consejo Superior de Deportes (CSD) estudiará el jueves día 4 con la Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga de Fútbol (LFP) la posibilidad de expulsar de los estadios a los grupos de ultras y la de cerrar parcialmente gradas de los campos de fútbol.

Ambas propuestas surgieron en la reunión celebrada ayer por la Comisión Antiviolencia, en la que también se planteó la necesidad de actuar "contra la violencia verbal" que rodea el fútbol y la de que se refleje en las actas de los partidos cualquier incidente violento o racista que ocurra dentro de los estadios, o tenga relación con los encuentros.

El presidente del CSD, Miguel Cardenal, anunció estas iniciativas junto al secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, al término de la reunión en la que los representantes del Atlético de Madrid y el Deportivo de La Coruña señalaron que "no tenían conocimiento, ni les parecía razonable, suponer un enfrentamiento de esa naturaleza entre sus aficiones".

"Vamos a elaborar un listado de los grupos ultras para decidir expulsarlos de nuestros estadios y ponernos un plazo para hacerlo para acabar con ellos, como se esta acabando con otros problemas y fuera de los estadios se ha hablado de la necesidad de controlar todo lo que tiene que ver con la venta de entradas", detalló.

"Queremos eliminar completamente estas personas radicales del ámbito de los espacios de fútbol. No tienen sitio ni dentro de los estadios ni fuera", dijo Cardenal, que insistió en que las autoridades no tuvieron "el más mínimo indicio o noticia por parte de nadie de que podía estar gestándose un evento violento como el de ayer", en el que perdió la vida un seguidor del Deportivo.



Comparecencia en el Congreso

Miguel Cardenal y Francisco Martínez, secretarios de Estado para el Deporte y de Seguridad, respectivamente, pidieron una comparecencia urgente en el Congreso para informar de los sucesos ocurridos cerca del estadio Vicente Calderón.

"Hemos registrado en el Congreso una solicitud de comparecencia conjunta de carácter urgente para trasladar toda la información y someternos a las cuestiones que quieran plantearnos los grupos parlamentarios", dijo Cardenal al término de la reunión de la comisión permanente de la Comisión Antiviolencia.

"Son hechos de extremada gravedad pero excepcionales. Hemos mantenido una reunión constructiva y positiva en la que, de manera muy clara, deporte y seguridad quieren decir un no rotundo a la violencia y que dará lugar a medidas eficaces", añadió Francisco Martínez.

El representante del ministerio del Interior aseguró que el dispositivo de seguridad organizado para el partido del Vicente Calderón "era el adecuado" para un encuentro no considerado de alto riesgo, que incluye cien funcionarios de Policía Nacional y 60 de la Policía Municipal.

También explicó que los representantes del Atlético de Madrid y el Deportivo, Clemente Villaverde y Constantino Fernández, respectivamente -presentes en la reunión de ayer-, pidieron datos de las personas relacionadas con la reyerta "identificadas para ver si tienen algo que ver con el club y expulsarlas".

Te puede interesar