NATACIÓN

La niña del autógrafo

photo_camera Mireia Belmonte, en Río.

Nina Zhivanevskaya analiza la medalla conseguida por la nadadora que quería ser como ella

No recuerdo bien si era en Barcelona, creo que era en Hospitalet, pero sí me acuerdo de la madre. Me dijo que su hija quería nadar como yo y que le hacía mucha ilusión si le podía dar un autógrafo para ella". Aquella niña escondida que esperaba a su madre en la grada era Mireia Belmonte y quién lo cuenta la primera nadadora capaz de conseguir una medalla para España en unos Juegos Olímpicos, en el año 2000 en Sídney, Nina Zhivanevskaya.

Mientras Belmonte sumaba el bronce en los 400 estilo, Zhivanevskaya volaba a España desde Rusia. Ayer veía la carrera en diferido en Alhaurín de la Torre, donde dirige con su marido una escuela de natación. Aún sabiendo el resultado, reconoce que la remontada de la nadadora fue espectacular: "Estamos acostumbrados a las remontadas de Mireira pero cuando quedaba una vuelta perdía más de medio cuerpo. La clave fue que la rival veía que poco a poco le iba recortando y eso a la vez a Mireira le daba una fuerza extra".

La medalla se decidió en los metros finales. Zhivanevskaya habla de un sprint agónico y también psicológico: "La carrera que nadó es una carrera de mucha estrategia pero por mucho que la plantees bien tienes que saber aguantar hasta el final. Al principio puedes pensar que están dosificando y no es verdad. Llegas al final reventada y los últimos siete metros, en los que no ha respirado ni una sola vez, son los que le han dado la medalla".

"Los niños querrán nadar más"
Nina Zhivanevskaya fue el ídolo en el que se fijó Mireira Belmonte para querer mejorar en su deporte favorito. Ahora asume ese rol en la natación española.

"En España en los últimos años empezamos a visualizarnos un poco más en campeonatos importantes pero todavía vamos muy atrasados con países como Estados Unidos o Australia. Tenemos que hacer mucha más promoción de la natación y esto nos ayuda muchísimo para que los niños quieran nadar más", dice Zhivanevskaya. Y cree que el bronce conseguido en la madrugada del domingo también ayudará al resto de deportistas españoles en Río: "Esta medalla es muy importante porque genera mucha tranquilidad para las siguientes pruebas pero además sube mucho el ánimo del equipo. Con una medalla se vive la competición de otra manera".

"Conseguirá alguna medalla más"
Se moja Nina Zhivanevskaya y hace su quiniela particular. El medallero español aumentará en las próximas horas con la misma protagonista: "Los Juegos Olímpicos son muy complicados pero creo que Mireira puede conseguir alguna medalla más. Ella apuesta bastante por pruebas como los 200 mariposa o los 800 libre. No sé de que color pero sí creo que puede conseguir alguna medalla más en los Juegos".
 

Te puede interesar