El español del equipo Katusha se impuso en la 'etapa del fin del mundo', con el suizo Fabian Cancellara a su rueda

Moreno gana en Fisterra

Daniel Moreno, echando el resto en los instantes finales de la subida al Faro de Fisterra. (Foto: JAVIER LIZÓN)
El español Dani Moreno (Katusha), cumplió su sueño de conquistar el 'Fin del Mundo' al adjudicarse la cuarta etapa de la Vuelta disputada entre Lalín y Fisterra, donde unos pocos segundos hicieron retornar el maillot rojo a la percha del italiano Vincenzo Nibali (Astana).
Moreno, madrileño de 31 años, tenía marcada la cima que estrenaba la cima de la Costa de la Muerte. En la estrecha carretera que desembocaba en el Faro de Fisterra levantó los brazos ante el acoso inmediato del suizo Fabian Cancellara (Radioshack), que trató de amargarle la tarde. Oportuno, Moreno arrancó a 500 metros de meta, después de que Juan Antonio Flecha tratara de sorprender.

En la refriega postrera quedó cortado el líder Chris Horner. Cosa de 6 segundos, pero suficientes para que 'la roja' volviera a las espaldas del 'Tiburón' italiano, Vincenzo Nibali, otra vez al frente, con 3 segundos sobre el 'abuelo' del Radioshack, solo rey un día, y 8 respecto al irlandés Nicolas Roche.

La cuesta inédita de 2 kilómetros no relegó a nadie más. Valverde y Purito mantuvieron sus plazas, a 24 y 56 segundos de Nibali.


JORNADA SIN RESPIRO

Etapa rápida, sin respiro, de sube y baja constante desde Lalín, encrucijada de todos los caminos peregrinos que conducen a Santiago; hasta Fisterra, salpicada de momentos de considerable ventolera.

Cinco corredores amenizaron la etapa hasta el Mirador de Ézaro, un muro a 34 kilómetros de meta con rampas de hasta el 30 por ciento. En él cedieron cuatro aventureros del día pero aguantó el francés Nicolas Edet (Cofidis), quien coronó en solitario con 30 segundos de adelanto sobre el pelotón.

Faltaba la subida hasta el Faro de Fisterra. El Astana empezó marcando el ritmo, pero atacó primero, en serio, Juan Antonio Flecha (Vacansoleil). La maniobra despertó al Movistar y ya con las fuerzas mermadas llegó el momento de Dani Moreno. Ataque lejano e intriga, pues Cancellara salió en su busca. Pero al suizo le falló el tiro y Dani Moreno se le adelantó.

Te puede interesar