Los motivos de la juez para anular y validar las escuchas

Los argumentos de la juez Mercedes Pérez Barrios, responsable del juzgado de instrucción número 24, para anular parte de la escuchas telefónicas de la Operación Galgo y validar otras son las siguientes:

-- Escuchas consideradas validas

. Eufemiano Fuentes (médico)

Se acordaron con 'indicios suficientes' tras 'las observaciones de Manuel Pascua, que evidenciaron contactos de éste y otros atletas con Alberto León, indiciariamente mano derecha de Eufemiano Fuentes y ejecutor de transfusiones autólogas planificadas por Eufemiano en otras intervenciones de la Unidad de Control Operativa de la Guardia Civil (UCO) que dieron lugar a la Operación Puerto'.

Las escuchas demuestran 'la intención de Eufemiano de continuar sus actividades en el ámbito del ciclismo pasado un tiempo' y alude a una conversación en septiembre entre éste y Manuel Pascua de la que se deducía 'la existencia de una planificación de dopaje sobre los atletas entrenados por Pascua, a cambio de un precio'.

. César Pérez (entrenador de Marta Domínguez desde 2009)

Su defensa argumentó que la autorización no concretaba 'los datos indiciarios de la comisión del delito' y que el oficio de la Guardia Civil hablaba de la comisión de un delito de dopaje deportivo sobre la única base de la relación entre atletas, 'siendo las conclusiones meras suposiciones o sospechas'.

'Las intervenciones y seguimientos narrados evidenciaban indicios racionales de la ilicitud de conducta de César Pérez, que motivaban la continuación de las intervenciones y justificaban sobradamente la entrada y registro en su domicilio' en diciembre de 2010'.

. Yolanda Fuentes (hermana de Eufemiano)

La medida es proporcional e idónea para la investigación ya que deriva del seguimiento a Manuel Pascua y pone de manifiesto su participación en una actividad de dopaje.

. José Luis Pascua Piqueras (preparador de ciclistas)

La juez valida las escuchas ya que éstas fueron fruto de las realizadas a Yolanda Fuentes y a Alberto León que mostraron 'indicios suficientes de criminalidad de José Luis Pascua'.

Según la resolución, el 6 de septiembre hubo una conversación entre José Luis Pascua y un hombre que le pregunta que quién puede llevar un equipo de remeros de Cantabria que necesitan tratamiento para que mejore su rendimiento y José Luis Pascua 'responde que Losa o Eufemiano, pero depende de lo que estén dispuestos a pagar'.

La juez entiende que 'tales indicios motivaban sobradamente las prorrogas' de las escuchas. No se autorizó el registro de su casa

-- Escuchas anuladas

. Marta Domínguez (atleta)

La medida fue desproporcionada. La intromisión en las comunicaciones no estaba justificada pues, intervenidos los teléfonos de José Alonso, César Pérez y Manuel Pasqua -con el que no consta que mantuviera relación- sus llamadas estaban controladas.

. José Alonso Valero (representante de Marta Domínguez)

La intervención tenía un carácter de prospección, constitucionalmente proscrito. Se pidió por su condición de representante de la palentina, 'de la que se presumía que pudo someterse a actividades dopantes en 2006' en relación con la Operación Puerto.

'Dichos elementos no constituyen indicios que permitan suponer que intentaba cometer, estaba cometiendo o había cometido una infracción grave. La medida era desproporcionada pues si la Guardia Civil suponía que era César Pérez quien suministraba sustancias dopantes a Marta Domínguez y se solicitaba la intervención de sus teléfonos procedía a esperar al resultado de dicha intervención'.

-- Anuladas parcialmente

. Manuel Pascua Piqueras (entrenador atletismo)

Según su defensa, la denuncia de la Guardia Civil no indica el delito por el que se inicia el procedimiento, algo que confirma la juez, que entiende que se podía acreditar su posible participación con los resultados de la intervención del teléfono de César Pérez.

La juez, que también declara nula la intervención del teléfono de su mujer, María José Martínez, desestima su recurso contra otras escuchas en las que ambos se vieron implicados después.

Esta autorización fue consecuencia de la vigilancia de la UCO, que localizó al atleta Eugenio Barrios y a Alberto Léon -ciclista fallecido poco después y detenido e imputado en la Operación Puerto y relacionado con Eufemiano Fuentes- en el aeropuerto de Barajas.

La resolución menciona el encuentro de los atletas Nuria Fernández, Reyes Estévez, Eugenio Barrios y Digna Luz Murillo con Manuel Pascua y Yolanda Fuentes el 15 de julio, 'a la que entregan abultadas cantidades de dinero recibiendo de ésta unas ampollas que constituían indicios racionales de la comisión de ilícito investigado, que justificaban la continuación de la causa y el auto del 2 de agosto, y que se incrementan por la presencia de Nuria, Reyes y Eugenio con Alberto León en el Escorial el 27 de julio'.

Te puede interesar