Galicia envía una delegación escasa en número pero con un puñado de buenas opciones para conseguir medalla

Muchas de cal, pocas de arena

Cuantitativamente, la representación gallega en los Juegos de Londres, que mañana se inician de forma oficial, es poco relevante; pero cualitativamente, las opciones de brillo no son proporcionales al número de deportistas. Cierto es que repetir imágenes como la de Pekín, con cuatro gallegos con medalla –Cal, en dos ocasiones; Perucho; Paz y Echávarri– entre los doce participantes, no será nada sencillos.

Pero, de entrada, casi todos los deportistas de la autonomía presentes pueden soñar, con base, con hacer algo grande.
Once serán los gallegos que paseen su acento por la capital londinense y a la hora de hacer un ránking de posibilidades, dos nombres destacan por encima del resto: David Cal y Javier Gómez Noya. El cangués persigue el hito histórico de ser el primer español con cinco medallas olímpicas, logro que no está nada sencillo, ya que proliferan rivales de nivel. Aún así, su demostrada capacidad para rendir en las grandes citas y sus buenos resultados en el último Europeo –quinto en C-1 1.000, la prueba olíompica, y bronce en 500– hacen que haya serias esperanzas de podio una vez más.
Por su parte, Gómez Noya no parte tan favorito como hace cuatro años en Pekín, cuando acabó cuarto. La razón es la presencia de los hermanos Brownlee, Alistair y Jonathan, que lo han superado en las últimas citas y que quieren brillar en casa. Eso sí, el ferrolano peleará hasta el final.
En deportes de equipo, los dos vigueses olímpicos tienen argumentos para pisar podio. Begoña Fernández milita en una selección de balonmano que fue bronce en el último Mundial, el pasado mes de diciembre, cita que se perdió la pivote por una lesión. El camino no será nada sencillo, pero las pupilas de Jorge Dueñas han demostrado que se puede confiar en ellas.
También despierta entusiasmo el combinado nacional de fútbol en el que juega Diego Mariño. El portero del Villarreal tiene el rol de suplente tras De Gea en un grupo que quiere mantener al fútbol español en lo más alto tras los recientes éxitos de la selección absoluta. Argumentos no le faltan y, junto a Brasil, España parte como favorita.
Peleando por estar cerca del podio o pisándolo quieren estar Támara Echegoyen y Sofía Toro en la clase Match Race de vela. Las dos gallegos, junto a la asturiana Pumariega, han demostrado en las últimas citas que se codean con las mejores, aunque recientemente hayan bajado en el ránking internacional del quinto puesto al octavo.
Apuntando a la final parten Teresa Portela en piragüismo y Bea Gómez en natación, aunque desde puntos bien diferentes: la primera vive sus cuartos Juegos y la segunda tiene el desparpajo de sus 17 años.

Más complicado
Mucho más difícil tendrán estar entre las mejores las tres gallegas restantes. Alessandra Aguilar y Vanessa Veiga se dejarán sudor y lágrimas en la maratón, prueba refractaria a las profecías; e Iria Grandal sueña con competir hasta donde pueda en tiro con arco aunque sea en Ríos de Janeiro donde apunte realmente su flecha.

Te puede interesar