Sebastian Vettel, vigente campeón, y Fernando Alonso son los principales favoritos al título en una temporada que comienza el domingo en Melbourne

El Mundial calienta motores

El piloto asturiano de Fórmula Uno Fernando Alonso, pilotando su monoplaza. (Foto: Valdrin Xhemaj.)
El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), ganador los últimos dos años, y Fernando Alonso (Ferrari), campeón en 2005 y 2006, aspiran a lograr, con permiso de la escudería McLaren, su tercer título Mundial de Fórmula Uno, en un campeonato que arranca este fin de semana en Melbourne (Australia).
Vettel dominó de forma aplastante el pasado Mundial, en el que ganó 11 carreras y siguió ampliando su nómina de plusmarcas. El alemán se impuso con la cifra récord de 392 puntos, 122 más que el inglés Jenson Button -que, junto a su compatriota y compañero en McLaren Lewis Hamilton, también será favorito este año-, y batió el récord de 'poles' en una misma temporada que detentaba desde 1992 el inglés Nigel Mansell.

Vettel se aseguró matemáticamente el título en Japón, a falta de cuatro carreras, y se convirtió en ese momento -con 24 años, tres meses y seis días- en el bicampeón más joven de la historia. Le arrebató la última plusmarca de precocidad a Alonso, que lo había conseguido con 25 años, dos meses y tres semanas, en 2006.

El asturiano, que disputará su tercera temporada con Ferrari, única escudería presente en todos los Mundiales desde la creación de la Fórmula Uno, en 1950, buscará, a pesar del pesimismo mostrado tras la pretemporada tanto por su jefe de equipo, Stefano Domenicali, como el ingeniero jefe, Pat Fry, su tercer título mundial, el primero con el equipo de Maranello.

DOS CARRERAS EN ESPAÑA
Melbourne acogerá el domingo la primera de las 20 carreras de las que constará el Mundial 2012, uno de los más largos de la historia, que concluirá el 25 de noviembre en Sao Paulo (Brasil).

Un certamen que incluye dos pruebas en España -en Barcelona, el 13 de mayo; y en Valencia, que el 24 de junio albergará el Gran Premio de Europa-, que empezarán a alternarse a partir del año próximo. Y que presenta como novedad la recuperación del Gran Premio de Estados Unidos, ausente desde 2007, que se disputará por primera vez en el nuevo circuito de Austin (Texas), en lugar de en Indianápolis.

Un certamen en el que, con el retorno del finlandés Kimi Raikkonen, ganador en 2007, que compitió los dos últimos años en el Mundial de rallys y que acelerará a bordo de un Lotus (antiguo Lotus Renault), habrá seis campeones mundiales juntos en pista: los anteriormente citados más el alemán Michael Schumacher, que tras retirarse después de 2006 regresó en 2010 y disputará su tercera campaña con Mercedes.

El 'Kaiser', que con 43 años es el más veterano, es el auténtico hombre-récord de la categoría, en la que, entre otras plusmarcas, detenta siete títulos mundiales, 91 victorias y 68 'poles'. Él y su compañero y compatriota Nico Rosberg también querrán decir algo en el Mundial que arranca este fin de semana en Melbourne.

El domingo se darán 57 vueltas al circuito semiurbano Albert Park, de 5,303 kilómetros, para completar un total de 307 kilómetros y medio. Mañanacomenzarán los entrenamientos libres para el primer Gran Premio del curso.

VUELVE DE LA ROSA
España pierde a Jaime Alguersuari, al que Toro Rosso no renovó su contrato, pero recupera a Pedro Martínez de la Rosa, que, con 41 años, será la cabeza visible de la escudería española HRT, cuyo jefe será el expiloto de Fórmula Uno Luis Pérez Sala. Y aporta como gran novedad, la presencia de una mujer, María de Villota como probadora del equipo Marussia.

En total, 24 pilotos -cinco de ellos alemanes-, repartidos en 12 escuderías, participarán en un campeonato cuyo principal argumento para esperar un hipotético fin de la hegemonía de los Red Bull de Vettel y Webber será la modificación del reglamento, que prohíbe ahora los escapes soplados.

EN CUATRO TIEMPOS
LA NOVEDAD: La prohibición de los escapes soplados hacia el difusor es la principal novedad. Un sistema que dirige los gases cuando el piloto no pisa el acelerador, lo que aumenta la adherencia del monoplaza.

LOS NEUMÁTICOS: Pirelli es el suministrador único de neumáticos. La innovación principal es la intensidad de los colores, que están marcados con fuerza sobre la rueda para contribuir a su fácil interpretación por el espectador.

CAMBIO DE CROMOS: El regreso del finlandés Kimi Raikkonen y el español Pedro de la Rosa, y la marcha del brasileño Rubens Barrichello después de 19 años y de Jaime Alguersuari, son las principales novedades de la parrilla 2012.

LA HISTORIA DE FERRARI: El regreso del finlandés Kimi Raikkonen y el español Pedro de la Rosa, y la marcha del brasileño Rubens Barrichello después de 19 años y de Jaime Alguersuari, son las principales novedades de la parrilla 2012.

Te puede interesar