El tenista mallorquín sucederá en los Juegos Olímpicos de Londres al piragüista pontevedrés David Cal

Nadal, el abanderado

Nadal devuelve una bola durante el partido contra el alemán Kohlschreiber en Halle. (Foto: OLIVER KRATO)
El tenista Rafael Nadal será el abanderado español en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, el 27 de julio.
La junta de Federaciones olímpicas aprobó este miércoles por unanimidad la designación del balear en una reunión mantenida en la sede madrileña del Comité Olímpico Español (COE).

Los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández, oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008, eran los otros aspirantes principales a portar la bandera. Según las reglas del COE debe serlo el deportista clasificado que tenga mejor historial olímpico, que no haya sido ya abanderado.

El presidente del COE, el ourensano Alejandro Blanco, señaló al informar de la decisión que la norma se había 'interpretado' para acordar 'lo mejor para el deporte español', a la vez que también se refirió al ciclista Samuel Sánchez y al piragüista Saúl Craviotto como otros posibles abanderados por su historial.

'Se ha determinado que la junta no sólo valorase los resultados deportivos, también el momento actual del deporte español y lo que significa cada deportista en el contexto español e internacional', relató el presidente del COE. Añadió que Nadal 'es un orgullo para todos' y destacó la unanimidad en el acuerdo, sin que fuera necesaria una votación.

Rafael Nadal, vigente campeón olímpico, sucederá al piragüista pontevedrés David Cal en la nómina de abanderados españoles, en la que figuran nombres como los de Manuel Estiarte, Herminio Menéndez, el príncipe Felipe o la infanta Cristina.

Te puede interesar