Español y francés disputarán la final del Abierto de Doha, un torneo que ninguno de los dos ha conseguido conquistar

Nadal se cita con Monfils

Nadal, durante la victoria en semifinales de Doha contra el alemán Gojowczyk. (Foto: ALI HAIDER)
El número uno del mundo, Rafael Nadal, y Gael Monfils buscarán en Doha el primer título del año, un escenario en el que coinciden por tercera vez, hasta ahora siempre con la victoria para el francés.
Nadal y Monfils pretenden añadir el trofeo qatarí a sus historiales respectivos. El español afronta su segunda final después que en el 2010 cayera ante el ruso Davydenko. Para Monfils es el tercer intento. Los otros dos, con derrota, fueron en el 2012 contra su compatriota Jo-Wilfried Tsonga y en el 2006 ante Roger Federer.

Será la tercera vez en la que Nadal y Monfils se encuentren en Doha, aunque la primera con el título en juego. Han sido éstas, precisamente, las dos únicas veces en las que el francés ha vencido al español, en las semifinales del 2012 y en los cuartos de final del 2009. En las otras ocho que han coincidido la victoria fue siempre para Nadal.

Nadal, el único cabeza de serie que queda con vida en el torneo, registró su triunfo número 662 en el circuito para situarse como aspirante al título 61 de su carrera y afrontar el Abierto de Australia con el éxito en Doha.

El español sufrió ante la revelación del torneo, el alemán Peter Gojowczyk, procedente de la fase previa (4-6, 6-2 y 6-3). Tardó una hora y 58 minutos en deshacerse de un adversario rocoso en este tipo de superficie y que dejó por el camino a su compatriota Philip Kohlschreiber, quinto favorito. Fue contracorriente en el primer set, que terminó del lado germano.

Gojowczyk, 162 del mundo, que hasta llegar a Doha sólo había ganado un partido en el circuito, se situó con 3-0 de entrada, que igualó el español. No se desmoronó el germano, que aprovechó la siguiente ocasión para cerrar el parcial inicial por 6-4.

Nadal reaccionó con firmeza. Ganó el segundo por 6-2 y encarriló el tercero con una rotura del saque de su rival en los primeros juegos. Cerró el partido y se situó en la final contra Monfils, que tuvo muchos menos problemas ante el alemán Florian Mayer (6-3 y 6-2).

Monfils tardó 55 minutos en acabar con la resistencia de Mayer para situarse en la vigésima final de su carrera, en busca de su quinto título, el primero desde el 2011, cuando ganó en Estocolmo.

Mayer mantuvo el tipo en los primeros juegos pero después decayó ante el arsenal ofensivo de Monfils, que tras cerrar la primera manga se situó con 4-0 en la segunda para encarrilar el triunfo.

Rafael Nadal subrayó las dificultades que encontró ante Gojowczyk y aguardó su momento confiado en que el germano 'no jugara a ese nivel el resto del partido. De hecho, luego ha ido todo mucho mejor. He tenido la ocasión de ponerme por delante y amarrar el partido', remarcó.

DOHA, 16,00. EUROSPORT2.

Te puede interesar