El ganador de la Vuelta a España 2013 evitó un control de dopaje sorpresa al no ser localizado en el hotel previsto

Ni rastro de Horner

Horner, el domingo con una copa de champán. (Foto: JAVIER LIZÓN)
La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) confirmó que este lunes acudió a realizar un control por sorpresa, solicitado por la Agencia de Estados Unidos (USADA), al estadounidense Chris Horner (Radioshack), ganador de la Vuelta a España 2013, y que no pudo hacerlo al no encontrar al corredor.
Los agentes de control de la agencia española se trasladaron a primera hora al hotel en el que estaba alojado el equipo Radioshack para someter al corredor estadounidense a un control, entre las seis y las siete de la mañana, pero el ciclista no estaba en el citado establecimiento ni en otro en el que también trataron de localizarle.

Fuentes de la AEPSAD explicaron que la agencia española 'ha actuado en este caso como agente de control a petición de la USADA' y que esta forma de actuación 'entra dentro de la normalidad dada la colaboración entre agencias de distintos países y federaciones internacionales'.

'La USADA no nos comunica por qué solicita el control, pero nos lo había pedido y ya se le ha informado de lo ocurrido. En la Agencia Española estamos a la espera del informe de los agentes de control que no localizaron a Horner para remitirlo a la USADA, que es la que tiene la posibilidad ahora de instruir cualquier procedimiento', indicaron las mismas fuentes.

Los agentes españoles encargados de realizarle el control a Horner se identificaron como tales, con autorización de la USADA, en el hotel de concentración del equipo Radioshack y al no localizar allí al ciclista se desplazaron después a otro en el que les habían informado que podría encontrarse el corredor.

Mientras, el equipo Radioshack replicó que los agentes de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte que acudieron a hacerle un control por sorpresa a Horner le buscaron en el hotel equivocado.

Según un portal de internet, que cita a un portavoz del equipo, Horner había cambiado el formulario Adams de localizaciones antes de la última etapa comunicando que estaría en un hotel diferente.

'No hay problema. La USADA fue a un hotel equivocado. Fueron al del equipo, pero él está en otro. Él había mencionado esto en su 'Adams'. Ellos deberían organizarse mejor. Necesitan revisar sus localizaciones también', dijo el portavoz del equipo, Philippe Maertens. Según la mencionada página, Horner podría estar ya en Estados Unidos con su mujer.

A última hora, la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos confirmó que Horner comunicó su nueva ubicación antes de ser requerido por la Agencia Española de Protección de la Salud para realizar un control sorpresa.

'Horner actualizó correctamente la información sobre su paradero, pero teniendo en cuenta que la información fue comunicada a los Estados Unidos la oficina de control de la AEPSAD no recibió la información actualizada antes de llegar al hotel' donde se concentraba el Radioshack, explicó la USADA en un comunicado, que de esta manera no considera que Horner se negase a pasar el control.

Te puede interesar