El líder del Liquigas desplazó de los puestos de honor a 'Purito' tras una sexta etapa que ganó su compañero Sagan

Nibali recorta distancias

Un niño saluda con una bandera española el paso del pelotón durante la sexta etapa (Foto: José Manuel Vidal)
El eslovaco Peter Sagan (Liquigas) sacó brillo a su debut en la Vuelta al adjudicarse la sexta etapa disputada entre Úbeda y Córdoba, de 193 kilómetros, rematando una jugada maestra del conjunto italiano, en la que Vincenzo Nibali desplazó del podio a 'Purito' Rodríguez, mientras que el francés Sylvain Chavanel se mantuvo líder.
El joven Sagan, de 21 años, una de las perlas del pelotón internacional, remató el festival del Liquigas, que metió cuatro corredores en una escapada de cinco hombres que provocó la escuadra italiana en el descenso del Alto del Catorce por Ciento (2a), puerto de nueva denominación, punto clave a 20 kilómetros de meta.

Acompañados por Pablo 'Penkas' Lastras, los hombres de Nibali montaron una bajada suicida que rompió el pelotón en mil pedazos y dejó cortados a todos los favoritos. Se presentaron en Córdoba con Sagan al frente, el más rápido de todos, que se impuso a Lastras con facilidad, con un tiempo de 4h.38.22.

Valerio Agnoli, tercero, pasó por delante de Nibali e impidió que su jefe de filas arañara 8 segundos de bonificación. Segundos preciosos, pero el defensor del título recuperó lo que perdió en Valdepeñas de Jaén. Nibali, el 'Tiburón de Mesina', atizó una dentellada de 17 segundos a 'Purito', que perdió el tercer puesto en la general, y al francés Sylvain Chavanel, aferrado un día más a la camiseta roja de líder. Algo más retrasados, a 23 segundos, acabaron Wiggins, Brajkovic, Van den Broeck y Menchov.

Otro día con final intenso y sorprendente, como viene siendo habitual en la presente edición. Como el calor que derrite las fuerzas de muchos corredores. El esprint masivo se sigue negando y las escapadas largas no cuajan. En un terreno escarpado entre los mares de olivos de las provincias de Jaén y Córdoba, no hubo permiso para las aventuras hasta bien entrada la carrera.

En meta, 'Purito' Rodríguez se lamía las heridas por haber perdido tiempo 'donde no lo tenía que haber perdido'. Sagan subió al podio a ponerse el sombrero cordobés que acredita al vencedor en Córdoba. Otro peldaño para una temporada inolvidable, pues ha firmado 12 victorias de las 21 de su equipo.

16,00 h. TDP, Eurosport.

Te puede interesar