¿Por qué no se suspendió?

La Federación justifica la disputa del Atlético-Deportivo por la proximidad temporal de la reyerta entre aficionados

El secretario general de la RFEF, Jorge Pérez, afirmó que su organismo recibió la notificación de los graves incidentes acontecidos en las inmediaciones del Vicente Calderón sólo once minutos antes y, con el estadio lleno, por motivos de orden público no se consideró suspender el encuentro.

"Once minutos antes del inicio del inicio del Atlético Madrid-Deportivo, Victoriano Sánchez Arminio (presidente del Comité Técnico de Árbitros), recibió una llamada de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y otra del colegiado del partido. Se lo comunicó a un miembro de la RFEF y, al estar el estadio lleno y quedar poco tiempo, por motivos de seguridad y de orden público, se consideró que podía ser contraproducente suspenderlo", comentó Jorge Pérez.

La LFP, en un comunicado, repudió los incidentes e informó de que intentó sin éxito que se suspendiera el encuentro.

El PSOE pedirá hoy la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. El portavoz socialista en la Comisión de Interior, Antonio Trevín, consideró que Fernández Díaz debe explicar las medidas preventivas que tomó su departamento en torno al encuentro y "cuál fue la razón" que llevó a los enfrentamientos, sucedidos en Calderón.

Para Trevín, se trata de la "crónica de un suceso anunciado" y el departamento de Interior debería haber previsto que pueden suceder este tipo de peleas entre grupos de ideologías "completamente opuestas".

"No es un trabajo ni del entorno del Calderón ni del día del partido; es un trabajo que tiene que empezar antes" para averiguar si se han producido comunicaciones entre las dos aficiones y poner en marcha operativos que eviten "sucesos tan graves", subrayó.



Ministro y presidentes

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, reconoció que no se ha "sido lo suficientemente contundentes con los ultras". "A mí me consta que el Ministerio del Interior está haciendo una labor de vigilancia preventiva en las redes sociales para determinar el nivel de riesgo de un partido, pero, en este caso, las citas de estos grupos se han llevado mediante 'WhatsApp', que es más difícil de seguir", dijo Wert. "Hay que mantener muy lejos de los estadios a estas organizaciones violentas y después desmantelarlas. No están vinculadas al deporte sino que utilizan al deporte como pretexto para el ejercicio de la violencia", agregó.

El presidente del Deportivo, Tino Fernández, mostró su "rechazo contundente" y el de su club a la violencia y dijo que éstos son unos hechos trágicos y dramáticos. Mientras, Enrique Cerezo, presidente del Atlético, dijo que ninguno de los clubes "tiene que ver" con la reyerta: "Son grupos radicales que producen las consecuencias que han sucedido. No tenemos nada que ver con los hechos. La paz y la concordia debe estar entre todos los equipos".

La Comisión Antiviolencia convocó una reunión de urgencia hoy para analizar el caso.

Te puede interesar