Oltra: 'No somos kamikazes, no asumimos más riesgo del que podemos'

José Luis Oltra, entrenador del Deportivo, ha asegurado hoy que los goles que ha encajado su equipo, el segundo que más recibe en la Liga española, no es consecuencia del estilo de juego ofensivo que practica, sino de cuestiones puntuales que intentará corregir el próximo domingo en San Mamés ante el Athletic.
'Es la primera vez o de las pocas veces que a un entrenador se le critica por ser valiente, pero yo repito que son etiquetas que ponen los medios de comunicación porque, aunque me gusta tener el balón y ser ofensivo, nunca he dicho a mis jugadores que juguemos con la línea defensiva en el medio del campo, no somos kamikazes, no asumimos más riesgo del que podemos', declaró en rueda de prensa.

El técnico del Deportivo señaló que 'muchas veces' los goles que encaja el Deportivo son consecuencia de 'cosas puntuales y concretas', no porque el equipo se 'desproteja mucho o haya mucha distancia entre líneas'.

'Sí hay cosas que tenemos que mejorar en defensa, pero no es cuestión de ser más 'amarrategui' o retrasar más la defensa. Hay que minimizar pérdidas, mejorar el balón parado defensivo y el ofensivo porque ahora nos cuesta más hacer gol así, mejorar cosas puntuales, individuales y grupales. La línea no es tan mala como pintan los resultados y la clasificación y tenemos que perseverar', apuntó.

Del Athletic, Oltra indicó que 'va de menos a más' aunque no se encuentra en 'la situación que esperaba todo el mundo' por 'las expectativas que había generado por lo que hizo el año pasado'.

'Ellos tienen necesidad, pero nosotros también. A nosotros, por necesidad no nos pueden ganar, nos pueden ganar porque tengan más acierto y nos superen, pero no nos pueden superar en actitud, en casta, en esfuerzo, en concentración. En eso no nos puede superar ni el Athletic ni ningún equipo ahora mismo', dijo.

El Athletic cambiará de delantero ante el Deportivo, Fernando Llorente será titular por primera vez en la temporada y el equipo coruñés tendrá que conseguir frenarle.

'Llorente es campeón de Europa, del mundo, uno de los delanteros más difíciles de marcar por su envergadura, por su gol, por su remate, por su fuerza, por su calidad', reconoció el preparador deportivista, que, además, tendrá que cambiar la pareja de centrales por las lesiones de Carlos Marchena y el portugués Zé Castro.

'No me preocupa tanto a quién tenga el Athletic arriba sino el tiempo que llevan mis futbolistas sin jugar y que llegado un determinado minuto de partido puedan acusar el esfuerzo, el trabajo o lo que sea. Me preocupa únicamente eso y no el rendimiento que puedan dar', declaró el técnico, que alineará, probablemente, a Aythami Artiles y el portugués Roderick Miranda, que aún no ha debutado en la Liga.

'Tengo plena garantía y confianza en estos jugadores. No estoy preocupado por las bajas, sino porque el equipo dé su verdadero potencial, porque no cometa errores individuales, porque sepamos frenar al rival, porque le hagamos daño al rival porque seamos, de una vez, ese equipo que podemos y debemos ser', agregó.

También tendrá que cambiar el técnico de portero por la sanción de Dani Aranzubia, al que suplirá en el once el argentino Germán Lux: 'Su trayectoria es incuestionable, internacional, ha jugado partidos importantes y no le va a pesar el partido del domingo. Es un portero de total garantía y que podría ser titular en este o en cualquier otro equipo'.

El rival también tiene bajas y podría tener que jugar con Toquero como lateral derecho, fuera de su posición natural: 'Lo pongas donde lo pongas, es un jugador que va a hacerlo bien, porque su principal virtud es que juega con el alma y que se deja hasta la última gota de sudor en el terreno de juego', manifestó Oltra.

'Si lo trabajan bien, desde el lateral te va a dar profundidad y amplitud. Evidentemente, su vocación natural es ir hacia adelante. Si juega, intentaremos contrarrestarlo y hacerle daño pero no porque pensemos que por ahí está el agujero del Athletic', agregó.

El técnico valenciano arengó a sus jugadores para mentalizarles de que la 'mejor manera de ayudar' al club a superar los problemas económicos que le han llevado a solicitar el preconcurso de acreedores es 'conseguir buenos resultados'.

Te puede interesar