La ubicación de la llama olímpica no dejó indiferente a nadie, ni siquiera a la clase política británica

El pebetero 'invisible' de Londres

La llama olímpica ardiendo durante la inauguración de los juegos.
El Comité Organizador de los Juegos de 2012 (LOCOG) aseguró en la rueda de prensa diaria que la ubicación definitiva del pebetero en el acceso sur del estadio de Stratford, 'recuerda a la de los Juegos de 1948', celebrados, también, en Londres.

La llama olímpica, prendida el pasado viernes durante la ceremonia inaugural, volvió a arder en el recipiente ceremonial del Estadio Olímpico.
El pebetero, formado por 204 pétalos gigantes en representación de los países participantes en Londres, fue colocado por un niño que acompañaba a la delegación de cada país en el desfile.
El fuego fue prendido por siete jóvenes deportistas en el pebetero, situado en el centro del estadio, y conservado en un farol el domingo por la noche durante el traslado del recipiente, de ocho metros y medio, al acceso sur de la instalación.
'Tuvimos que desmontarlo todo y prepararlo para el atletismo. Sabíamos que el pebetero estaría en el centro del estadio durante la inauguración y que lo moveríamos más tarde al nuevo emplazamiento, que recuerda al que tenía en los Juegos de 1948', aseguró Jackie Brock-Doyle, responsable de comunicación y relaciones públicas del LOCOG.
Sin embargo, su ubicación fue objeto de polémica ya que, por primera vez en la historia reciente de los Juegos, no se ve desde fuera del Estadio Olímpico.
'No es verdad que el pebetero no se pueda ver, todo el mundo tiene acceso a él gracias a la tecnología moderna. Con la televisión, internet o las pantallas gigantes todos pueden verlo durante 24 horas al día', explicó Brock-Doyle.
'Ya desde antes de la inauguración conocíamos la ubicación de la llama, queríamos que estuviera en un lugar similar al que tuvo en los Juegos de 1948 y por eso se diseñó así. Es una zona más íntima', añadió la responsable de comunicación del LOCOG.
El presidente del Comité Organizador, el británico Sebastian Coe, aseguró que éste 'no se creó como una atracción para turistas' y que esa no era 'la filosofía original de la llama'.

Críticas 'estúpidas'
Por otra banda, el primer ministro británico, el conservador David Cameron, dijo que calificar de 'multicultural e izquierdista' la ceremonia de inauguración olímpica, responde a un comportamiento 'idiota'.
Para el 'premier' británico, se trató de un 'esfuerzo brillante por reunir nuestro pasado, nuestro futuro y lo mas vibrante de nuestro país' y destacó que uno de sus momentos favoritos fue 'cuando la reina Isabel II apareció junto a James Bond, con quien supuestamente se tiró en paracaídas desde un helicóptero'.

Te puede interesar