La Liga de Fútbol trasladó sus sospechas sobre el partido, que ganaba el equipo coruñés por 0-4, a Anticorrupción

El posible amaño del Levante-Dépor llega a la Fiscalía

Fernando Vázquez, el lunes junto a Pepe Mel. (Foto: JULIO MUÑOZ)
La Fiscalía Anticorrupción investigará si hubo amaño en el partido disputado entre el Levante y el Deportivo el pasado 14 de abril, tras la petición de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). El encuentro se jugó en el Estadio Ciutat de Valencia y terminó con la victoria gallega por 0-4. La Liga anunció la investigación abierta tras el partido, correspondiente a la jornada 31, después de la denuncia de Barkero, centrocampista del equipo levantino, que acusó a sus compañeros de falta de intensidad en la primera mitad del encuentro -los gallegos ya ganaban 0-3 en el minuto 28-.
La Liga, que preside Javier Tebas, ya puso en marcha todo el proceso de investigación habitual en este tipo de sospechas para conocer si ha habido algún comportamiento irregular por parte de algún jugador. La LFP ha admitido que este partido ya era sospechoso antes de jugarse.

Desde la entrada en vigor de la reforma del Código Penal, a finales de 2010, se tipifica como delito, por primera vez, el fraude deportivo y se establecen sanciones, multas o penas de cárcel para aquellas conductas que tengan por finalidad 'predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva profesionales'. La LFP, que si tiene indicios de la comisión de un delito de este tipo debe trasladarlo a la Fiscalía, ya investigó otros casos de presuntos amaños, como fue el caso del Hércules en la temporada 2009-2010, por medio de su Comité de Disciplina Social, tras una denuncia formulada por el Cádiz.

Esta semana trascendió que el jugador levantinista, Jose Javier Barkero había acusado a algunos de sus compañeros de equipo de no haber rendido conforme a lo esperado en aquel encuentro. Los acusados fueron Sergio Ballesteros, Juanfran , Munúa y Juanlu , a los que Barkero pidió perdón públicamente después por su acusación.


VÁZQUEZ, 'OFENDIDO'

Desde A Coruña, el entrenador del Deportivo, Fernando Vázquez, mostró su disgusto por la situación creada. 'Yo, como deportivista, me siento un poco ofendido. Ahora bien, los deportivistas tenemos la conciencia muy tranquila. No sé como estará la de Barkero. Es imperdonable por parte de un profesional hacer esas insinuaciones que pueden hacer mucho daño gratuitamente', declaró.

A Vázquez le sorprende que se pueda sospechar del Deportivo cuando el club, que está en concurso de acreedores, tiene dificultades para cumplir con sus propios futbolistas.

El defensa del Levante Juanfran García aseguró por su parte no tener 'miedo a ninguna investigación'. Remarcó que esta cuestión está olvidada aunque 'lo ocurrido nos ha hecho daño'. El presidente del Levante, Francisco Catalán, dijo que el Consejo de administración del club confía en la 'honorabilidad y profesionalidad' de sus jugadores, pero que si se demuestra lo contrario tomará medidas.

Te puede interesar