España gana el primer partido después del Me Too de la selección de fútbol (2-3)

Las jugadoras de España y Suecia, unidas en sus reivindicaciones. EFE
photo_camera Las jugadoras de España y Suecia, unidas en sus reivindicaciones. EFE
Las internacionales españolas y las suecas, antes del partido que ganó España, se juntaron para posar en una foto reivindicativa
La selección de Suecia mostró este viernes su solidaridad con las jugadoras de España tras lo sucedido después del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, antes del inicio del encuentro que les midió en la Liga de Naciones 2023-2024 en el Estadio Gamla Ullevi de Gotemburgo.

Las once jugadoras españolas elegidas por Montse Tomé para el comienzo de esta nueva competición posaron inicialmente ataviadas con unas muñequeras blancas y con el mensaje #SeAcabó que se popularizó cuando alzaron la voz tras lo sucedido en la Asamblea de la RFEF del 25 de pasado y el número 10 de Jenni Hermoso, levantando también sus brazos y sus puños en señal de fuerza.

Posteriormente, las internacionales españolas y las suecas se juntaron para posar en una foto en la que desplegaron una pancarta que portaba Alexia Putellas y donde se podía leer  "#SeAcabó. Our fight is the global fight" ("Nuestra lucha es la lucha global").

También en la gradas del estadio de Gotemburgo, que ovacionó ese momento, hubo muestras de apoyo y cariño para las futbolistas españolas en general y para Jenni Hermoso en particular, tras el beso de Luis Rubiales, por el que se está realizando  una investigación por la que el juez ha citado a tres jugadoras.

Más selecciones se unen

 


"Han pasado por mucho y es triste que hayan tenido que ser parte de esto, pero es una pelea que vale la pena pelear. Emprenden la lucha por la próxima generación. Esta no es una cuestión deportiva sino una cuestión de toda la sociedad. Estoy orgullosa de ellas y es importante que sientan el apoyo del mundo entero. No debería tener que ser así en 2023. Es hora de cambiar", había advertido Kosovare Asllani, capitana de la número uno del mundo.

Más selecciones se unen a la reivindicación.
Más selecciones se unen a la reivindicación.

 

Más selecciones se unen.
Más selecciones se unen.

El partido

 Mariona Caldentey hizo brillar la estrella de España con un gol desde el punto de penalti en el minuto 96 tras un partido en el que las españolas, que comenzaron por detrás en el marcador, demostraron que, pese al cansancio y la tensión, siguen siendo profesionales y unas futbolistas de talla mundial.

“Somos futbolistas, pero nos hemos tenido que meter en la cabeza que no podemos ser solo futbolistas”, decía Alexia Putellas en la previa del partido. Pero España mostró su resistencia y lucha. Eriksson comenzó adelantando a Suecia, pero Athenea del Castillo y Eva Navarro pusieron por delante a España, que no se vino abajo con el empate de Hurtig y no permitió que Suecia se tomara la revancha de la semifinal del Mundial.

 

En su primer partido como seleccionadora, Montse Tomé prácticamente calcó el once inicial de la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Solo fueron cuatro los cambios, tres obligados por las bajas por lesión y la entrada de Alexia Putellas en el lugar de Jenni Hermoso.

Con solo dos sesiones de trabajo y casi sin tiempo de pensar en fútbol ni en dormir entre tanta reunión, comenzó el duelo entre las dos mejores selecciones del mundo, que antes del partido lucieron una pancarta que sujetaron de manera conjunta con el lema “Se Acabó” -creado para apoyar a Hermoso- y el mensaje “nuestra lucha es una lucha global”.

España salió con garra y agresividad al área de Musovic, en la que no tardaron en buscar el remate a puerta Aitana Bonmatí, Olga Carmona y Athenea del Castillo, pero la acumulación de jugadoras nórdicas ejerció de muro de contención.

Suecia, ordenada atrás, salía de la presión alta de las españolas para atacar con una atenta Asllani en el centro del campo que distribuía con inteligencia el juego y, además, recuperaba balones. Lejos quedó el ímpetu inicial de las españolas, que no lograban entenderse, y Suecia aprovechó el cansancio para hacer daño.

Tras dos ocasiones de Angeldal y Rytting Kaneryd que salieron desviadas, Eriksson no falló y fue con todo para rematar con un testarazo ajustado el envío desde la esquina de Asllani para avanzar a su selección (m.23).

España, liderada por los detalles de calidad de Alexia y con una contestona Athenea desde la derecha, trató de reponerse del golpe. Y lo consiguió a los quince minutos. Athenea, la única jugadora de la lista que sí quería estar en la convocatoria, brindó el empate a España con un tiro desde la frontal que se coló en la portería Musovic (m.38).

 

Te puede interesar