MUNDIAL F1

La residente en Ourense Rocío Romero analiza la temporada de Fórmula 1

Alpine y Red Bull, durante los entrenamientos previos al inicio del Mundial.
photo_camera Alpine y Red Bull, durante los entrenamientos previos al inicio del Mundial.

La emocionante temporada de Fórmula 1 ya está en marcha en el circuito de Sakhir. Rocío Romero, analista deportiva, afincada en Ourense desde hace casi dos años y especializada en el automovilismo, nos comenta la previa del Mundial

Los test son la carta de presentación en la que cada cual va descubriendo sus debilidades y fortalezas, y trabajar inmediatamente en lo que deben mejorar para la semana después y desarrollar para las 23 carreras venideras y por supuesto, aunque cada pista presuma ser diferente, en Bahrain, cada vuelta de cara al campeonato, cuenta.

Toca analizar a los protagonistas de una temporada que está lista para comenzar.

Red Bull: Iniciemos este análisis con el equipo campeón, es que, sin duda, el mago de la aerodinámica lo ha vuelto hacer. Y parece no ser novedad que Red Bull y su RB20 seguirá estando en la punta del campeonato con su piloto número uno y actual campeón mundial, el diseño mostrado es bastante revolucionario, además de desafiante, en el sentido de que ha hecho funcionar los pontones con el sistema de enfriamiento vertical que no logró Mercedes antes y Adrián Newey, ha decidido explorar este camino, por otro lado, parece que tiene un sistema híbrido en los pontones en los que unas cucharas invertida servirán como sistema de enfriamiento híbrido, es decir, tomando lo mejor del sistema de enfriamiento horizontal con el vertical, inspirado en el antiguo modelo de Mercedes. Por otra parte, las acusaciones que recaían sobre Christian Horner, director y CEO, por una supuesta conducta inadecuada, han sido, de momento desestimadas, tras de tres semanas de investigación. Pero pese a la sombra que empañaba al director, en materia personal ya vemos que el trabajo técnico y de diseño, son asuntos que al equipo no le cortan las alas. Así que, aunque quizás esta temporada no domine tan agresivamente como la pasada, aun así, no habrá duda de que Red Bull y Max, serán nuevamente la dupla a alcanzar.

Ferrari: La sonrisa de los pilotos y la que se dibujaban en los rostros del resto de los miembros que conforman el equipo de Ferrari, pareció decirnos mucho, y no en vano, cuando en las tablas de los tiempos Sainz y Leclerc, dominaron, sin embargo, en lo personal, es preferible esperar el desarrollo de temporada, ya que, Ferrari, en los últimos años ha dejado mucho que desear y decepciona a la hora de elegir la estrategia adecuada; aun teniendo un gran coche. Pero sin duda, parece ser el rival más próximo del equipo campeón, ya que parece haber dado un cambio significativo. Muestran fiabilidad, y las diferencias en el ritmo con respecto a su principal competidor y pareciera estar entre 3 y 4 décimas de segundos. También parece que han conseguido además mejorar con las cargas de combustibles y sobre todo con la degradación. El coche es más manejable y predecible, ha dicho Enrico Cardile, director técnico de chasis y aerodinámica, y parecen haber encontrado estabilidad, veamos qué tal va su rendimiento en las 24 carreras venideras y las mejoras que implementarán para recortar la distancia con el RB20

Mercedes: Sofisticado y con una muy buena base sobre la cual construir, que fueron las palabras del que, sin duda, ocupará el sitial de honor en el equipo, tras el anuncio de la partida de Lewis a Ferrari. Y es que, a George Russell, se le tiene también con muy buena estima por todos los miembros del equipo, y estos esperaban a que llegara a cierta madurez profesional que ha mostrado desde el primer día en con el uniforme Mercedes; pero la partida del siete veces campeón la ha servido el puesto en bandeja de plata. Y Aunque la casa alemana, tiene como premisa ser equipo de su equipo y no tienden a negar las condiciones a sus pilotos, bien sabemos cómo de incómodo es trabajar con el rival en casa, guardar algunos secretos que no puedan luego ser revertidos. Ahora bien, lo importante será ver la consistencia del desarrollo del W15, que el gran James Alison ha creado con un diseño bien estilizado con soluciones interesantes, cambios evidentes a la suspensión trasera pushrod, un mayor anti-diving en la parte delantera y anti squad en la parte trasera para un mayor equilibrio para casos extremos de frenada brusca, aceleración y velocidad entre otros grandes cambios que han mostrado y que incluso llevaron a Russell a mejorar sus tiempos. Esperemos que las mejoras realizadas conduzcan al objetivo principal del equipo y que hayan trabajado en el efecto rebote que estaba mostrado el auto, ya que esto podría provocar la pérdida de datos fiables de la resina que está debajo del coche. Sin embargo, ambos pilotos se han mostrado seguros del coche y veremos si Mercedes puede volver a la pelea y aportarle emoción al campeonato.

Aston Martin: Pecando de parcializada, quiero creer que Aston Martin si está guardando lo mejor para la carrera, y que ha decidido no mostrar todas sus cartas durante esta pre-temporada, y tiene todavía algunos ases bajo la manga que, aunque el coche no ha impresionado tanto como el año pasado al inicio de temporada, el equipo ha apostado por seguir evolucionando al monoplaza con el que finalizó la temporada. El coche es rápido en rectas, tiene menos carga aerodinámica, y buen ritmo de carrera, es equilibrado con ventaja y no degrada en gran medida, y aunque pareció mostrar mejor ritmo de carrera que de clasificación, no en vano, tienen a un Fernando Alonso que sabe bien sacarle el partido a todo lo que posee el coche, y además estando la puerta abierta para el español en Mercedes, sé que de este equipo veremos varios momentos emocionantes. Pero visto lo visto, no ha sido la mejor de las pruebas para todo lo invertido por el equipo, y con certeza, el jueves el coche estará a punto para mostrarnos lo que puede dar y disipar las dudas que pudieran dejar en los test.

McLaren: A veces los gestos dicen más que mil palabras, y es así como se podría traducir, lo que puede ser la temporada de McLaren, ya que Zack Brown y Lando Norris, no se mostraban muy optimistas, e incluso, según las propias palabras de Lando, no parece ser que vayan a liderar al menos, en la primera parte de la temporada, pues se encuentran muy lejos de Red Bull y Ferrari. Falta fiabilidad, y han presentado un montón de problemas mecánicos que desmitifica al coche que presentaron al final de temporada que había mostrado un desempeño grandioso. Pero sus pilotos van a dar lo mejor, son dos chicos que saben sacar partido y rendimiento.

RB: Consistencia, velocidad, ritmo, este equipo que se estrena con nuevo nombre y gente nueva en su directiva. Ha sido bastante fiable en todas las puestas de escena en los testing. Creo que nos dará una buena sorpresa. Bien sí que han tomado lo mejor del coche de Red Bull del año pasado, sin embargo, aseguran que no son una copia del RB19, sino que están a aprovechar las mejoras del mismo, han tomado la suspensión delantera y trasera el Red Bull, con sus diferencias aerodinámicas. ¿Generará esto polémicas? Ya que Red Bull, fue uno de los promotores y quien se quejó ante la FIA sobre el supuesto plagio del Racing Point en 2020, llamándole el Mercedes Rosa. Ahora, RB no solo ostenta de tener las mismas iniciales de Red Bull, o a uno de sus ex-pilotos, sino también hasta la caja de cambios.

Haas: Si bien el equipo durante los test se ha centrado más en corregir fallos relacionado con el 2023 y en base a ello, configurar el coche para esta temporada, incluyendo las mejoras para evitar la rápida degradación de gomas que presentaron el año pasado y que fue su talón de Aquiles. Han sorprendido con unas tandas largas simulando carrera, el equipo se mostró optimista, de cara al 2024. Y no hay que negar que ha sido el equipo que se ha mostrado más fiable y con más vueltas, y aunque podría pesar la partida de Guenther Steiner, el equipo cuenta con un par de pilotos bastante experimentados, especialmente un gran desarrollador como lo es Nico Hulkenberg, en conjunto con un japonés como nuevo director técnico, sumando a ello, las mejoras que parece haber hecho su proveedor de motor más el límite de costos, quizás podríamos ver un brillo no visto antes en el equipo.

Williams: Si hay un equipo que por su historia nos encanta ver que se levanta es Williams, parece que está decidido a crecer y volver a recuperar su gloria. Así que después de haber estado en el foso, viene con el objetivo de liderar la parrilla media y su lucha será con RB y no dudo que destacará sobre el resto.

Sauber: Parecen haber dado un gran paso adelante con respecto al año pasado, tandas constantes, pero falta de velocidad, sin embargo, podrán emoción en alguna carrera, dentro de la parrilla media.

Alpine: Con una exhibición decepcionante, sin lograr siquiera realizar una simulación completa de carrera y que, como bien diría Pierre Gasly, no tendrá un comienzo fácil. Tienen problemas de estabilidad, degradación y sobrepeso. No han logrado dar un paso que sea inspirador y que permita la apuesta, especialmente a una cada como ellos. En efecto y aunque sin mejoras en el motor, habrá otras mejoras que están previstas al ritmo de la temporada y trabajan en un cambio de concepto que está en desarrollo, pero mientras no sea probado, le será difícil encontrar el ritmo, especialmente, cuando sus pilotos parecen estar en una constante guerra por liderar dentro del equipo.

¿Podrá Ferrari cortarle las alas a Red Bull? ¿Quién será el encargado de sorprendernos este primer fin de semana? Ya lo sabremos, mientras disfrutemos de la temporada más larga que se haya visto en Fórmula 1.

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