Roberto Bautista sorprende a Simon, Raonic se pasea y Cilic sufre

- El tenista español Roberto Bautista Agut devuelve la bola ante el francés Gilles Simon durante su encuentro de la primera ronda del torneo ATP de Montecarlo
El español Roberto Bautista protagonizó la sorpresa este lunes en el torneo de Montecarlo, primer Masters 1000 sobre tierra batida del año, al derrotar al francés Gilles Simon (n.11), en partido de primera ronda, donde el canadiense Milos Raonic se paseó y el croata Marin Cilic sufrió.
En la jornada, a falta de la aparición de las 'grandes estrellas' (Novak Djokovic, Andy Murray, Rafael Nadal, jugarán a partir del miércoles), entraron en liza tres españoles sobre la arcilla con un buen resultado: dos triunfos y una derrota.

Lo más llamativo fue, sin duda, la victoria de Roberto Bautista Agut (n.59 ATP) sobre Simon, undécimo favorito del torneo y decimotercero en la clasificación mundial, por 6-3 y 7-6 (6), en una hora y cincuenta y seis minutos.

Roberto Bautista, nacido en Castellón de la Plana hace 25 años, afrontaba el primer partido de su carrera en el cuadro grande del torneo monegasco y lo pasó con nota alta. No cedió set alguno: se llevó el primero rompiendo tres veces el saque del rival (cedió dos el propio) y contrarrestó las cuatro pérdidas de servicio en el segundo, con otros tantos 'robos' del de su rival.

Además, desgastó con largos peloteos al francés y se vengó de las dos derrotas que había sufrido ante Simon en los enfrentamientos hasta ahora entre ambos (Miami 2012, Marsella 2013), donde además no había conquistado set alguno.

En segunda ronda, Bautista Agut se medirá al ganador del partido que mañana disputará el alemán Florian Mayer contra el local Benjamin Balleret, en el cuadro grande merced a una de las invitaciones de la organización.

También sigue adelante Pablo Andújar, procedente de la clasificación y que, asimismo, fue el 'verdugo' de otro francés; en su caso de Jeremy Chardy, por 6-7 (4), 7-5 y 6-2, después de dos horas y cuarenta y nueve minutos.

Es la segunda victoria de Andújar (n.96 ATP) sobre Chardy (m.25), pues también se había impuesto en el único precedente entre ambos (Casablanca 2011).

Andújar fue de menos a más en un partido donde se aprovechó de la debilidad en el saque de Chardy, que llegó a cometer 8 dobles faltas y que en los dos últimos sets no pasó del 42 por ciento con su primer servicio.

El conquense, en cambio, tras ceder la primera manga no concedió bola alguna de rotura en las dos últimas, haciéndose con el segundo set en la cuarta ocasión de que dispuso para ello y sobre saque rival. Después, en el definitivo tercero, arrolló desde el fondo a Chardy.

Andújar se medirá en segundo turno con el alemán Philipp Kohlschreiber, decimosexto favorito del torneo, que ayer había derrotado al brasileño Thomas Bellucci.

No pasó turno, en cambio, Daniel Gimeno-Traver (n.51), que cedió ante el ruso Mikhail Youzhny (n.27), quien se impuso por 6-4 y 6-0. Un partido igualado hasta su octavo juego, pues el español llegó a estar con un favorable 4-3.

Luego entró en barrena y, con un pésimo porcentaje de primer servicio (36 por ciento), perdió nueve juegos consecutivos, lo que dio el triunfo a Youzhny. El moscovita suma su tercer triunfo sobre el valenciano, en igual número de enfrentamientos.

De los cabezas de serie en liza, Raonic (n.12) se paseó ante el francés Benneteau, por 6-1 y 6-4, no cediendo rotura alguna de su saque, con el que obtuvo 15 puntos directos, y sufrió Cilic (n.9) ante el argentino Horacio Zeballos, precisando de tres sets, por 6-2, 6-7 (6) y 6-2.

Cilic pudo haber decidido antes a su favor, pues en el segundo set logró romper el saque de su rival en el tercer juego y, en el duodécimo, llegó a servir para anotarse el partido. Zeballos reaccionó a tiempo, igualó y, luego, se llevó la manga para forzar la definitiva tercera.

El tercer set fue de neto dominio del croata, que pronto se puso con un favorable 3-0 que ya era la sentencia.

En el duelo italiano, Fabio Fognini (n.32) sorprendió con remontada incluida a Andreas Seppi (n.18 ATP), por 3-6, 6-4 y 6-4. Segundo triunfo del ligur (nació en Sanremo) sobre el norteño de Bolzano, que había ganado cuatro de los cinco precedentes enfrentamientos.

En otros encuentros, sorpresa en la victoria del francés Edouard Roger-Vasselin, procedente de la clasificación, sobre el holandés Robin Haase, por 6-3 y 6-2; del ruso Nikolay Davydenko ante el alemán Daniel Brands, por 6-3 y 6-4; muy fácil del finlandés Jarkko Nieminen contra el serbio Viktor Toicki, por 6-1 y 6-2; y de Benoir Paire (FRA) sobre Ivan Dodig (CRO), por un doble 6-4.

Mañana, de los ocho primeros cabezas de serie, sólo jugarán el argentino Juan Martín Del Potro (n.5), ante el ucraniano Alexandr Dolgopolov; los franceses Jo-Wilfried Tsonga (n.6) con el ruso Nikolay Davydenko y Richard Gasquet (n.7) ante su compatriota Benoit Paire; t el serbio Janko Tipsarevic (n.8) frente al búlgaro Grigor Dimitrov.

De la representación española, jugarán el martes Fernando Verdasco, Albert Ramos, Pablo Andújar, Marcel Granollers, Albert Montañés y Nicolás Almagro (n.10).

Te puede interesar