Deporte general

¿Una Segunda División con 24 equipos? LaLiga se opone

Deporte general

Fútbol | Segunda División

¿Una Segunda División con 24 equipos? LaLiga se opone

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga), Javier Tebas.
photo_camera El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga), Javier Tebas.
El Deportivo y el Numancia se encuentran a la espera del fallo del instructor del expediente abierto por la RFEF
El Deportivo y el Numancia se encuentran a la espera del fallo del instructor del expediente abierto por la Federación Española de Fútbol después de la negativa de LaLiga a ampliar la Segunda División a 24 equipos, entre ellos el conjunto gallego y el soriano, que descendieron a Segunda B en la última jornada de LaLiga SmartBank.

El club coruñés ha pedido al instructor de la Federación Española que sancione con la pérdida de categoría al Fuenlabrada por los "múltiples y reiterados incumplimientos de la normativa federativa" en el viaje que hizo a Galicia para disputar el partido del 20 de julio, fecha en la que estaba prevista la jornada en horario unificado y en la que solo se suspendió ese choque.

El Deportivo, que descendió aquel día por los resultados del Lugo y el Albacete, también ha solicitado la repetición de la jornada, algo que parece inviable a estas alturas, con algunos clubes inmersos ya en la pretemporada 2020/21, o la ampliación de la categoría de plata a 24 equipos.

Tras haber reunido pruebas, algunas incluso esta misma semana, y haber desestimado la pretensión del Fuenlabrada de anular la testifical del médico del equipo, el instructor presentará sus conclusiones al Comité de Competición, que en el pasado desestimó la medida cautelar de darle por perdido el partido al Fuenlabrada con independencia del resultado del expediente.

Ante la posibilidad de que se pueda decretar el descenso administrativo del Fuenlabrada o que se mantengan los descensos del Deportivo y el Numancia y el asunto acabe en la justicia ordinaria, donde ya se han iniciado diligencias tras la denuncia de varios accionistas del Deportivo (posteriormente se personaron el club y el Ayuntamiento de A Coruña, la Federación había optado por una medida conciliadora.

Sin embargo, la asociación de clubes rechazó la propuesta que le había presentado la Federación al considerarla "inviable" en base, principalmente, a argumentos jurídicos y también a uno económico, el reparto de los derechos de televisión.

En una carta con copia a Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes, el Fuenlabrada, el Numancia y el Deportivo, y fechada este mismo viernes, LaLiga responde al secretario de la Federación, Andreu Camps, que le había dado de plazo hasta este mediodía para que se pronunciara sobre la ampliación del cupo de la categoría de plata.

La patronal futbolística critica que, una vez disputado el partido entre el Fuenlabrada y el Deportivo, Camps le haya reiterado la propuesta que ya le había hecho con anterioridad a ese encuentro porque ahora "la clasificación de LaLiga Smartbank se ha fijado definitivamente en lo que atañe a estos clubes y al CD Numancia".

"Incluso en el supuesto de que se produjera un descenso por causas distintas a las competiciones, la clasificación por mérito deportivo ya ha quedado establecido a los efectos que pudieran proceder, sin que además afecta ya a dos clubes. No existe ya esa incertidumbre derivada de no saber que iba suceder con dicho encuentro", incide LaLiga.

"De una parte, modifica el régimen de descensos previstos de otra, afecta al número de integrantes de la categoría y, finalmente, modifica las consecuencias clasificatorias establecidas al comienzo de la temporada, siendo cualquiera de ellas inviable desde un punto de vista legal", expone la patronal. 

Te puede interesar
Más en Deporte general