FÚTBOL EUROPEO

¿Es segura Francia para albergar la Eurocopa 2016?

euro
photo_camera Foto del trofeo de la Eurocopa 2016.

Paris celebrará el día 12 de diciembre el sorteo de la fase final de la Eurocopa 2016 entre la tristeza y el estado de alerta que impera en el país galo

La pregunta que abarca la información futbolística internacional después de los atentados perpetrados en Paris es: ¿Está capacitada Francia para albergar la Eurocopa? ¿Dispone de las medidas necesarias para asegurar la vida de todos los participantes en el evento deportivo? De momento, la celebración de la Eurocopa 2016 no se pone en duda. Ni en el país galo, ni en otros estamentos del fútbol mundial.

El presidente del Comité de la Eurocopa 2016, Jacquez Lambert, ha asegurado que "Cancelar la competición haría sentirse orgulloso a los terroristas. Las medidas de seguridad de los estadios de fútbol funcionan bien". Y es cierto, un agente de la seguridad detectó la presencia de unos de los terroristas en la puerta de acceso al estadio en el partido entre Francia y Alemania. El hombre se inmoló después de que el agente le detectara un chaleco explosivo.La UEFA tampoco duda de la capacidad de la Federación Francesa de Fútbol para hacer frente a cualquier imprevista que pueda suceder en el transcurso de la competición.

Faltan 206 días para que se dispute el partido inaugural en Saint-Denis y la desconfianza es general en el mundo del fútbol. No solo por las 24 selecciones que disputarán el torneo sino por todos los agentes de seguridad y los más de un millón de personas que se moverán por el territorio francés para ver a sus respectivas selecciones.

Las fuerzas de seguridad del Estado francés tendrán que vigilar diez sedes. Paris (Saint-Denis y Stade de France), Lyon, Lille, Niza, Burdeos, Marsella, Lens, Saint-Étienne y Toulouse. Siete de estas ciudades se encuentra cerca de las fronteras que delimitan Francia con Alemania, Suiza, Italia o Bélgica, el país donde recientemente han atrapado a varios yihadistas y donde se acaba de suspender el Bélgica-España por un posible atentado. Además, la policía francesa intuye que uno de los jefes del comando que atacó Paris puede estar en el pais belga.

Es decir, las autoridades francesas tendrán que vigilar la entrada masiva de los aficionados que van a ver a sus selecciones y los posibles yihadistas que se encuentren en su país. Dos situaciones que sin duda serán las mayores preocupaciones del gobierno francés, la FIFA, la UEFA, la Federación Francesa de Fútbol y de todas las selecciones participantes.

Te puede interesar