Un gol del canario del Manchester City a seis minutos del final supone la victoria de una España a la que le costó hacer su fútbol de toque

Silva derriba la muralla china

Silva se dispone a celebrar con Iniesta y Mata el tanto que derrotó a China. (Foto: EDUARDO ABAD)
España derrotó por 1-0 a China en el último amistoso antes de viajar a Polonia, en el que el equipo español, con Iniesta como revulsivo, sufrió más de lo previsto para imponer su calidad ante una 'muralla china', sobre todo en la segunda parte.
España 1
China 0


Del Bosque apostó por la defensa que tiene visos de ser titular (Arbeloa, Albiol, Ramos y Alba) y por el toque y la excelencia en el medio campo, con Xabi Alonso, Xavi y Busquets. Además, con un 4-3-3 como sistema, confió de salida en la rapidez y la magia de Silva, a pierna cambiada en el extremo derecho, y de Cazorla por la izquierda, y para el puesto de delantero centro le dio los galones a Negredo.

China salió muy activa y explosiva. Los asiáticos rozaron el gol después de un fallo de Xabi Alonso que dejó solo a Zheng Zhi en el área. El capitán chino dribló a Casillas, pero con dos zagueros españoles bajo palos tiró al lateral de la red a los ocho minutos.

España, sorprendida por el empuje asiático, tuvo que desperezarse, y a ratos empezó a carburar, sobre todo cuando se asociaban Xavi, Cazorla y Silva.

Ante la floja primera mitad del equipo español, sin la chispa de otros partidos y extrañamente fallón en el pase, Casillas mantuvo el empate con varias manos providenciales, primero en un potente tiro lejano y sobre todo al salvar un gol cantado sobre la media hora.

Tras el descanso, el seleccionador español cambió a un 4-1-4-1 para buscar más velocidad y ritmo en su equipo, algo espeso y vacilante hasta entonces. Dejó fuera a Casillas para darle minutos a Valdés y a Xavi y Busquets para meter a Navas e Iniesta. Negredo dejó su sitio arriba a Fernando Torres.

La selección española, con Navas y Silva en las bandas y Cazorla e Iniesta entre líneas, buscando abrir vías en la zaga china y el pase profundo a Torres, mejoró bastante, encontró su fútbol de toque y con mucha más verticalidad y con su juego de magia y chispa muy pronto avisó de porqué tiene el cartel de favorita para la Eurocopa.

Iniesta salió con ganas, motivado y clarividente. En un pase atrás de Silva desde la izquierda, a los 54 minutos, el barcelonista chutó con el interior buscando la escuadra, pero Zeng Cheng desvió a la esquina, lo que se repitió segundos después en un remate de Silva.

Navas, Iniesta y Silva le dieron velocidad a España, que rozó el gol por dos veces al filo del primer cuarto de hora, pero un remate de cabeza de Albiol primero y otro de Iniesta se estrellaron contra el larguero chino.

Después de reclamarse un penalti por posible empujón a Iniesta, Torres, muy activo, remató alto y luego lo intentó en una doble ocasión después de rechazar su primer disparo el portero chino.

Hasta que después de otros intentos de Torres, Silva e Iniesta acabó por imponerse la lógica y España obtuvo el premio con un gol de Silva a seis minutos del final, aprovechando una gran jugada de Iniesta dentro del área, cuyo centro lo remató con la puntita del pie el canario.


FICHA TÉCNICA

España: Casillas (Valdés, minuto 46); Arbeloa, Albiol, Sergio Ramos (Piqué, minuto 56) Jordi Alba; Xavi (Navas, minuto 46), Busquets (Iniesta, minuto 46), Xabi Alonso; Silva, Negredo (Torres, minuto 46) y Cazorla (Mata, minuto 68).

China: Zeng Cheng; Zhang Linpeng, Feng Xiaoting, Zhao Peng, Sun Xiang; Zhao Xuri (Lv Peng, minuto 70), Quin Sheng (Liu Jianye, minuto 84); Hao Junmin (Wang Xiaolong, minuto 59), Zheng Zhi (Liu Jian, minuto 64), Yu Hai (Zheng Zheng, minuto 74); y Gao Lin (Yu Dabao, minuto 87).

Gol: 1-0, minuto 84. David Silva.

Árbitro: Bas Nijhuis, holandés. Amonestó Mostró al español Fernando y a los chinos Zhao Xuri y Lv Peng.

Incidencias: Partido disputado en el estadio de La Cartuja ante 45.000 espectadores.

Te puede interesar