Las sustancias dopantes producen cáncer

El doctor Cristobal Belda-Iniesta, responsable de un proyecto que estudia nuevas fórmulas para detectar el dopaje, aseguró que 'desde el punto de vista científico las sustancias dopantes producen cáncer y enfermedades cardiovasculares'.
'Para nosotros, el dopaje es un problema de salud y experimentalmente sabemos que hay sustancias capaces de producir cáncer en un animal', afirmó el doctor Belda-Iniesta, que añadió que 'la lucha contra el dopaje tiene mucho que ver con la identificación de biomarcadores en la lucha contra el cáncer'.

También habló de las conclusiones de la investigación de su equipo al manipular sustancias dopantes como EPO, IGF-1, GH, HIF-1 alfa o Tamoxifeno y desveló datos como que 'las células crecen hasta 1.800 veces en pocos días al ponerlas EPO' y que con IGF-1 se puede 'activar cáncer en un animal'.

'Hay investigadores que han conseguido mantener masa muscular en ausencia de ejercicio en un ratón. Los científicos van 20 años por delante y antes o después alguien que quiera hacer trampas puede utilizar esto', detalló.

Belda-Iniesta explicó que entre sus propósitos está 'definir bioquímicamente el dopaje', 'seguir los protocolos internacionales para definir los biomarcadores', así como 'aumentar la seguridad para el individuo y la fiabilidad de los test, lo que quizá disminuiría la carga brurocrática'.

El presidente del COE, el ourensano Alejandro Blanco, animó a 'encontrar alternativas basadas en la ciencia que permiten dar más seguridad a nuestros deportistas y controles más fiables'.

Te puede interesar