Los tenistas españoles muestran su 'malestar y desacuerdo' con la Federación por la sede de la Copa Davis

Pedro Muñoz.
Rafa Nadal, David Ferrer, Carlos Moyà, Tommy Robredo, Nicolás Almagro, Juan Carlos Ferrero, Fernando Verdasco y Feliciano López emitieron hoy una carta abierta.

En la misiva muestran su 'malestar y desacuerdo' con el presidente de la Real Federación Española de Tenis, Pedro Muñoz, por las desavenencias surgidas sobre la sede de la eliminatoria de semifinales de la Copa Davis.
Los tenistas aseguran haber sido 'engañados continuamente' por Muñoz y explican que el problema no es que Madrid sea la ciudad elegida para albergar las 'semis' contra Estados Unidos, si no el que no haya cumplido las promesas hechas a los jugadores y por ello anuncian que no harán actos promocionales de la Federación.

'Nos vemos en la obligación de hacer público nuestro malestar y desacuerdo con el actual presidente de la RFET, Pedro Muñoz, con él y con su gestión, donde hemos sido continuamente engañados en las decisiones tomadas desde el inicio de su mandato', comienza la carta remitida por los jugadores españoles.

'En el caso específico de la próxima eliminatoria de Copa Davis, para nosotros no es una cuestión, como erróneamente e interesadamente se quiere plantear, de Madrid sí o Madrid no. Los jugadores y el seleccionador hemos sido, una vez más, engañados al no haberse cumplido la promesa de defender y en su caso aprobar las condiciones preestablecidas por nosotros para no dar ninguna ventaja a nuestro rival', apuntan.

Además, consideran que también se ha engañado a las otras sedes finalistas para albergar la cita --Benidorm, Gijón y Tenerife--, ya que 'en ningún momento han tenido una opción real de acoger como sede la misma', indican.

Por ello, no dudan en expresar su 'total rechazo' a la forma en que Muñoz les representa y anuncian una medida de presión. 'Por la presente anunciamos la no participación de ninguno de los seleccionados firmantes en ningún acto público o promocional de la RFET, ni de sus patrocinadores, mientras el Sr. Muñoz sea presidente', añaden.

DENUNCIAN LAS FORMAS 'DICTATORIALES' DE MUÑOZ.


De todos modos, no piden la dimisión de Muñoz aunque denuncian sus formas 'dictatoriales, caprichosas y manipuladoras' y explican que quieren informar a la opinión pública, 'a aquellos a los que orgullosamente representamos cuando jugamos'. 'No nos corresponde pedir actuaciones concretas como pudiera ser la dimisión o cesión de funciones del presidente', recalcan.

Además, reivindican su responsabilidad en la toma de decisiones. 'Nuestro único objetivo es y siempre será, el de representar en las mejores condiciones posibles y con el máximo de garantía a España y no aceptamos esas maneras del Sr. Muñoz. Los jugadores somos los que jugamos, salimos a defender los colores de nuestro país y nos consideramos los principales perjudicados por las decisiones adoptadas', manifiestan.

La carta está firmada por Emilio Sánchez Vicario, capitán español de Copa Davis, y los tenistas Nadal, Almagro, Ferrer, Ferrero, Moyà, Verdasco, Robredo y Feliciano López, tras haber mantenido una reunión en Roma estos días.

La eliminatoria ante Estados Unidos, que se disputará del 19 al 21 de septiembre, será la única que se dispute en suelo nacional, ya que en caso de clasificarse para la final, que sería contra Rusia o Argentina, se jugaría a domicilio.

Desde la final de 2004, en la que España alzó su segunda 'Ensaladera', el equipo de Copa Davis no disputaba ninguna eliminatoria importante en nuestro país ya que en 2005 y 2006 cayó a las primeras de cambio ante Eslovaquia y Bielorrusia, respectivamente, y en 2007, jugó fuera contra Suiza y Estados Unidos.

Aquella final de 2004, disputada en el Estadio Olímpico de la Cartuja, también fue polémica aunque la opinión de los jugadores fue vital para que la capital andaluza superara a Madrid, inmersa en la carrera olímpica, como sede.

Muñoz, entonces mandatario de la Federación Madrileña, lideró la candidatura de la capital de España, pero Agustí Pujol, presidente en aquellos momentos de la española, respetó el deseo de los jugadores de jugar a nivel del mar. Para albergar esa final también optaron Barcelona, Málaga, Santiago de Compostela, A Coruña, Valencia y Canarias.

Te puede interesar