Ucrania, la ambición del anfitrión

Ucrania, organizadora de la Eurocopa junto a Polonia, se agarra como clavo ardiendo a su condición de anfitrión para salir vivo del grupo 'D', que incluye a Inglaterra, Francia y Suecia.
'No podemos desaprovechar la oportunidad. Sólo los mejores equipos disputan la Eurocopa', aseguró Oleg Blokhín, seleccionador ucraniano y legendario futbolista soviético.

Ucrania tiene una confianza ciega en sus dos talismanes: Blokhín, quien les llevó en el Mundial de Alemania (2006) a los cuartos de final; y Andréi Shevchenko, el mejor jugador en los 20 años de independencia del país y Balón de Oro en 2004.

Shevchenko, conocido cariñosamente como 'Sheva', carece a sus 35 años de la potencia física que le hizo famoso en el Milán, pero aún no ha perdido el olfato de gol.

Aunque no es seguro que el delantero del Dinamo Kiev vaya a ser titular, ya que Blokhín no se casa con nadie, 'Sheva' es el perfecto revulsivo para una selección que no se clasificó para el Mundial de Sudáfrica.

La Ucrania actual es un equipo renovado, un cóctel entre la vieja guardia (Voronin, Tymoschuk, Nazarenko) y una nueva hornada de jugadores mucho más atrevidos que sus antecesores (Yarmólenko, Konoplyanka).

Con apenas 22 años, Yarmólenko se perfila como una de las grandes sorpresas de la Eurocopa, no en vano ha marcado 12 goles esta temporada jugando de centrocampista.

Con una potente zurda y 1,87 metros de altura, en carrera el jugador del Dinamo es casi imparable.

En la otra banda se ha ganado un puesto fijo Konoplyanka, que es entrenado en el Dnipro por el español Juande Ramos y que tiene un temible disparo desde fuera del área.

'Ha aparecido un grupo de futbolistas con mucho talento que nos han obligado a los técnicos a jugar un fútbol de ataque', señala Blokhín.

Delanteros tampoco le faltan al combinado ucraniano, especialmente tras la irrupción de Dévich, goleador de origen serbio que ha sido fichado por el Shakhtar tras sus buenas temporadas con el Metallist.

Aunque no es un delantero clásico, Blokhín le ha cedido la titularidad, mientras las dudas radican en quién será su acompañante.

A ese puesto aspiran 'Sheva', el favorito de la afición; Voronin (Dinamo), que es más un media punta, y Milevskiy (Dinamo), que es un delantero muy técnico, pero le falta remate.

El que es fijo es el medio centro del Bayern Múnich, Anatoli Tymoschuk, quien es el capitán, el termómetro anímico del equipo y que jugará incrustado en la defensa en caso de necesidad.

No obstante, no todo son buenas noticias para Blokhín, quien tiene problemas en el centro de la defensa y, especialmente, en la portería.

Por lo visto en los últimos partidos amistosos, Blokhín arriesgará con la pareja de centrales del subcampeón de liga (Dinamo), Mikhalyk y Khacheridi.

Ante la obsesión atacante de casi todos sus centrocampistas y los problemas con los porteros, el seleccionador quiere apuntalar la defensa.

En cuanto a la portería, los últimos meses han sido un calvario, ya que el que se perfilaba como titular, Rybka, fue suspendido por dos años por dopaje, y su sustituto natural, Dykan, sufrió una grave lesión durante un partido de la liga rusa con el Spartak Moscú.

Además, el veterano Shovkovsky (37 años) también se lesionó los ligamentos antes de la Eurocopa, por lo que la única opción es poner a Pyatov, quien precisamente había perdido el puesto en el Shakhtar en favor de Rybka.

Con esos jugadores, Blokhín espera superar la primera fase, para lo que sería bueno ganar el primer partido ante los suecos, y partir de ahí, a soñar.

Blokhín ganó muchos trofeos con el Dinamo Kiev a lo largo de su carrera y disputó los Mundiales de 1982 (España) y 1986 (México), pero nunca jugó una Eurocopa de naciones.

Alineación tipo:


- Ucrania: Pyatov; Gusev, Jacheridi, Mihalik, Rakitski; Tymoschuk, Yarmolenko, Nazarenko, Konoplianka; Voronin o Shevchenko y Devich o Milevsky.

Te puede interesar