BTT

Valero termina con la hegemonía nacional de Jose Antonio Hermida

El biker con raíces ourensanas se había hecho con el título de campeón de España de BTT en la modalidad de Cross Olímpico durante los últimos ocho años

El granadino David Valero ha terminado este domingo en Valladolid con la hegemonía del olímpico José Antonio Hermida, que se había hecho con el título de campeón de España de BTT en la modalidad de Cross Olímpico durante los últimos ocho años, en una recta final espectacular.

Valero, que nunca se había subido al podio, midió sus fuerzas con bikers de la talla de Carlos Coloma, Sergio Mantecón y, sobre todo, de José Antonio Hermida, campeón del mundo, medallista olímpico y dueño de ocho entorchados nacionales.

Los cuatro favoritos se destacaron rápidamente y no tardaron en dejar atrás a Mantecón y, aunque durante la segunda vuelta por el circuito del Cerro de las Contiendas vallisoletano, David Valero quedó relegado unos segundos, tomó aire para alcanzar a Hermida y Coloma y, acto seguido, cambiar el ritmo y lanzarse hacia la victoria.

Un triunfo que deja abierta la puerta al cambio generacional, sobre todo si se tiene en cuenta que el flamante campeón de España sub-23, el gallego Pablo Rodríguez, fue capaz de acercarse mucho a los máximos favoritos a pesar de salir con un minuto de desventaja, y terminar en la cuarta posición.

Con el título ya en la mano, Valero reconoció que se sentía "muy bien" y, si bien no pensó que podría ganar a Hermida o a Coloma, pudo aguantar el ritmo impuesto por éstos y aprovechar su buen momento para asestar el golpe final y sumar su primer título, que le da "impulso" para luchar de cara a poder participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En cuanto a las féminas, Rocío Martín, la vigente campeona, llegaba a Valladolid tras una temporada irregular con la única intención de revalidar su corona, lo que consiguió de forma autoritaria en un circuito que se ha convertido en "talismán" para ella, tal y como reconoció tras la carrera.

No en vano, la granadina se ha impuesto en las dos últimas ediciones de los Internacionales Ciudad de Valladolid, la más reciente a mediados del pasado mes de marzo, en la primera prueba del Open de España.

Desde los primeros compases, Martín se destacó de sus rivales y marcó un ritmo que no pudieron seguir ni Lucía Vázquez, precisamente la campeona del Open de España en la presente temporada, ni Anna Villar, otra de las grandes favoritas y miembro del equipo catalán que el viernes se hizo con el título de relevos por autonomías.

Villar protagonizó la remontada de la mañana, al ir de menos a más y ser capaz de superar a Claudia Galicia, campeona de España de ultramaratón, y a la propia Lucía Vázquez, hasta colgarse la medalla de plata.

La diferencia obtenida por Rocío Martín respecto a sus más inmediatas perseguidoras, de más de dos minutos, respecto a Anna Villar y de más de tres respecto a Lucía Vázquez, demuestra la superioridad de la granadina, que esperaba haber encontrado una carrera "más complicada"

Te puede interesar