El lucense se queda sin victoria en el Rías Baixas y sin equipo, que se retira del campeonato

Vallejo: ‘Me siento atropellado’

Vallejo, en el podio el Rías Baixas celebrado la victoria.
Malas noticias para el automovilismo ourensano. Al filo de las siete se conocía que Sergio Vallejo perdía la victoria que había conseguido el fin de semana en el rally Rías Baixas, que pasaba al alicantino Fuster. Apenas una hora después, el equipo del piloto lucense de la Escudería Ourense, el Nupel Team, decidía retirarse del campeonato de España.
Los comisarios deportivos de la Federación española de automovilismo descalificaron al vehículo número 4 (Porsche 911 GT3 de Sergio Vallejo) ‘por llegar a las inmediaciones del IFEVI siendo empujado por el vehículo número 15 (Mitsubishi Evo IX de Álvaro Muñiz) previo a la entrada al control horario 9 A’, y por lo tanto ‘por haber sido autor de una falta prevista en el artículo 25.4 del reglamento de rallys de asfalto’.

Con reglamento en mano, la sanción es admisible, pero es la más grave posible cuando la falta supuestamente cometida invita a pensar en una sanción leve, y más cuando la temporada pasada, el campeón de España, García Ojeda, por un incidente similar en el rally Príncipe de Asturias no recibió esta misma sanción.

Eso es precisamente lo que más indigna a Vallejo: ‘Me siento atropellado y maltratado. El año pasado, al campeón de España no le hicieron lo mismo. Que estuvimos al borde de la legalidad no lo discuto, pero moralmente me siento atropellado’.

Vallejo conoce la postura del Nupel Team de retirarse de la competición y la acepta, aunque no quiere valorarla: ‘No tomo decisiones. Mi trabajo no es ir por los juzgados. Lo único que sé hacer es pilotar coches y participar en carreras. Soy un mandado y corro donde me mandan. Lo hago lo mejor que puedo e intento salvaguardar la imagen de mi equipo cada día’, finaliza.

De la Rúa: ‘El día 19 habrá rally de Ourense’

La firma Nupel, además de retirarse del campeonato de España de asfalto y tierra, anunció asimismo que retira su patrocinio en el rally de Ourense, que se disputará los días 19 y 20. Su pérdida supone un 15 por ciento del presupuesto de la prueba ourensana y un quebradero de cabeza para los organizadores. ‘Nupel era un patrocinador importantísimo para nosotros, pero ya estamos trabajando para encontrar soluciones. El rally es patrimonio de esta provincia y va a salir adelante. Los aficionados pueden tener algo muy claro, y es que el día 19 habrá rally de Ourense en la calle’, asegura el presidente de la Escudería Ourense, Adolfo de la Rúa, que insiste en el aspecto económico: ‘El rally deja en la provincia de Ourense más de dos millones de euros, y ahora, en tiempos de crisis, es más importante que nunca que se siga disputando’, relata De la Rúa.

La Escudería Ourense pierde con la retirada del equipo sus opciones de reeditar el título nacional: ‘Jorge Dorribo es una persona que le ha dado mucho al deporte del motor en este país y respetamos totalmente la decisión que ha tomado. Con Nupel, la Escudería Ourense se proclamó campeona de España en 2008 y subcampeona en 2007 y eso no lo podemos olvidar’. Y remacha: ‘Nosotros perdemos a cuatro pilotos, pero sobre todo esto supone una pérdida muy notable para el campeonato de España. Respetamos la decisión de la Federación, pero no la compartimos’.

LOS APUNTES

‘Me duele en el alma no poder estar en Ourense’ Sergio Vallejo, que se encuentra en Portugal, donde disputará la Carrera de Campeones junto a pilotos como Carlos Sainz o Dani Sordo, no podrá correr en Ourense: ‘Me duele en el alma no poder estar en Ourense corriendo. Tengo mucho amigos ahí, pero me duele sobre todo por los aficionados. Ése es un rally muy especial para mí y en el que siempre quiero estar y dar lo mejor’.

Álvaro Muñiz también fue descalificado en Vigo El piloto que supuestamente ‘empujó’ a Vallejo en Vigo también fue descalificado, algo que ha indignado especialmente al lucense Vallejo: ‘De todo lo que ha ocurrido eso me parece lo más increíble. Es como si en un partido de fútbol expulsan a un jugador por echar el balón fuera cuando está un contrario lesionado. Álvaro hizo un acto de compañerismo y la Federación decide sancionarlo, es increíble’, relata.

Sólo Reverter ganó más carreras que Vallejo para la Escudería Ourense El mítico Estanislao Reverter es el único piloto que ha conseguido ganar más carreras del campeonato de España con la Escudería Ourense que Sergio Vallejo. El tercer piloto de la Escudería Ourense que más rallys de campeonato de España ha ganado es el vigués Beni Fernández. Además, Vallejo es el que más rallys de Ourense ha disputado, sólo comparable con Ramón Canal. Vallejo disputó su primera prueba en Ourense en el año 1985, pilotando un Seat Panda. Canal ya disputó alguno en los últimos años de los 60.



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