Tokyo 2020 | La vida paralela de Teresa Portela, de Aldán, y Teresa Portela de Esposende

La canguesa Teresa Portela Rivas y la lusa Teresa del Rosario Portela comparten entrenamientos.
photo_camera La canguesa Teresa Portela Rivas y la lusa Teresa del Rosario Portela comparten entrenamientos.
Comparten nombre, deporte, entrenan juntas y viven a menos de 200 km. Además, coincidieron en las finales de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Tokyo 2020

Piragüismo y Teresa Portela van de la mano al hablar del deporte de élite español. Con más de 30 medallas en su palmarés, la palista gallega es una de las deportistas más laureadas del panorama nacional. Una situación muy similar ocurre en Portugal. Teresa do Rosàrio Afonso Portela nació en Esposende (Portugal) en 1987, apenas un lustro después que la canguesa. Además, esta localidad portuguesa se encuentra a menos de 200 km de O Grove, lugar de residencia de la Teresa Portela gallega. 

Las dos palistas se enfrentaron en la final de Tokyo 2020. Este enfrentamiento sorprendió a los usuarios de redes sociales, que mostraron su confusión al ver a dos tocayas competir en la misma modalidad.

Teresa Portela -la de Aldán- hizo historia, consiguió el metal plateado en el K1 200 en sus sextos Juegos Olímpicos, mientras que la lusa no obtuvo ninguna medalla. Esta no es la primera vez que Portela portuguesa y la española se enfrentan en los Juegos Olímpicos: coincidieron en la final de Londres 2012, pero ambas volvieron a casa con las manos vacías. En esa edición, las redes sociales también se percataron de que había dos atletas con el mismo nombre.

Tocayas, rivales y compañeras de entrenamiento

María Teresa Portela Rivas y Teresa do Rosàrio comparten nombre, deporte y entrenador desde 2019. Se conocen desde hace tiempo -ambas compiten a nivel mundial-, pero la clasificación para Tokyo 2020 las ayudó a estrechar lazos de forma definitiva. De hecho, en los Juegos Mediterráneos de 2018, la gallega consiguió la medalla de oro, mientras que la portuguesa volvió a casa con el bronce colgado del cuello.

Te puede interesar