CARRERA POPULAR

La Vig-Bay más femenina

Ángel Rodal Almuiña, Abel Caballero, Eduardo Vieira, Ignacio López-Chaves y Juan Fernández, ayer, en la presentación oficial de la Vig-Bay.
photo_camera Ángel Rodal Almuiña, Abel Caballero, Eduardo Vieira, Ignacio López-Chaves y Juan Fernández, ayer, en la presentación oficial de la Vig-Bay.

La inscripción de mujeres aumenta un 10% en una carrera que contará con atletas de 26 países en la línea de salida.

La decimoséptima media maratón Vig-Bay, que se disputará el próximo domingo entre Vigo y Baiona, será la más femenina de su historia al haber aumentado un 10 por ciento la inscripción de mujeres. De los más de 5.000 deportistas que tomarán la salida a las diez y media de la mañana en Samil, unas 800 serán mujeres, un 16 por ciento del total en comparación con el 13 por ciento de la anterior edición.

Éste fue sólo uno de los datos que el máximo responsable de la organización de la Vig-Bay, el empresario Eduardo Vieira, avanzó ayer en la presentación de la prueba, celebrada en la sede central de Abanca y en la que intervinieron también los alcaldes de Vigo, Baiona y Nigrán, Abel Caballero, Ángel Rodal Almunia y Juan González, respectivamente, así como el delegado territorial de la Xunta, Ignacio López-Chaves.

Vieira reconoció que "no mantenemos los niveles de crecimiento de otros años (en 2015 hubo 5.500 inscritos), pero superamos los cinco mil participantes, que es una cifra muy importante para una media maratón. En el resto de las que se organizan en Galicia terminan entre mil o mil quinientos, como hace unas semanas en A Coruña, y en la Vig-Bay acabarán sobre cinco mil si el tiempo lo permite".

El empresario destacó que el 50 por ciento de los inscritos son nuevos, frente a un 40 por ciento que repite, "lo que significa que la carrera tiene cierto nivel de satisfacción para los participantes", y que los atletas de más edad serán de 77 años, en categoría masculina, y de 64, en mujeres, mientras que los más jóvenes serán de 18 años, el mínimo que contemplan las bases.

El 85 por ciento de los deportistas que tomen la salida el domingo serán españoles y el 12 por ciento, de Portugal, pero la prueba contará con atletas de hasta 26 países de Europa, África y América. Por provincias, Pontevedra aporta al 52 por ciento, pero habrá representantes de toda Galicia y del resto del Estado, con un 3% de madrileños.

El tramo de edad entre 30 y 45 años será mayoritario (62%), mientras que los mayores de 60 serán un 2 por ciento.

Además de los deportistas individuales, se han formado 114 equipos, once de ellos femeninos y catorce, integrados por más de veinte atletas. "Nuestro objetivo es aumentar la participación, pero sobre todo en esa gran categoría de personas con diversidad funcional, que nos dan una lección a todos", explicó Eduardo Vieira en relación a los deportistas con discapacidades, que en esta edición serán diez y correrán con handbike o con los triciclos del Proyecto Discamino.

Vieira destacó también el lado benéfico de la Vig-Bay, con el dorsal solidario que este año se dedica a la Asociación de Donantes de Órganos de Vigo (Adrovi) y los puestos que el Banco de Alimentos colocará en la salida y en la meta.

Finalmente, el empresario agradeció el apoyo de las instituciones, cuerpos de seguridad y patrocinadores. A la presentación de la media maratón acudieron representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local de los tres municipios por los que pasa la carrera, además de miembros de Protección Civil. "Sin todos ellos, esta prueba sería imposible de organizar", valoró Eduardo Vieira. n

Te puede interesar