VIG-BAY 2016

La Vig-Bay pudo con el vendaval

Una multitud de atletas tomaron la salida en la Avenida de Samil para intentar completar la Vig-Bay. // JV Landín
photo_camera Una multitud de atletas tomaron la salida en la Avenida de Samil para intentar completar la Vig-Bay. // JV Landín

Lolo Penas cumplió los pronósticos al ganar al sprint una Vig-Bay con viento pero sin lluvia y con la inesperada victoria de Diana Ruivo entre las mujeres

Las previsiones están para romperse. Por este motivo son futuribles, porque versan sobre lo que puede suceder. También es cierto que, al estar fundadas, también puede suceder lo que se marca en los pronósticos y ayer, en la Vig-Bay, se vivió uno de esos días en los que algunas partes de lo previsto sucede de forma casi inmutable, pero otros puntos se alejan de lo preestablecido. 

En lo referente al apartado meteorológico, las Rías Baixas se vieron azotadas por un fuerte viento sureño como indicaban todos los meteorólogos. Sin embargo, el parte del tiempo también establecía que, probablemente, iba a llover con fuerza y de forma casi milagrosa las nubes descargaron su agua durante los minutos previos a la competición, pero se retiraron a la hora de tomar la salida. Un buena noticia para los 4.037 atletas que completaron el recorrido. 

En la parte deportiva, los pronósticos también entraron dentro de lo previsto al 50 por ciento. Entre los hombres, todo indicaba que la competición sería un duelo entre Lolo Penas y Hassan Lekhili. El de Arzúa, con dos triunfos en su palmarés, buscaba la tercera victoria e igualar en el palmarés al atleta de origen marroquí, que acumula tres. 

La previsión también indicaba que sería Lekhili el que trataría de llevar el ritmo mientras que Penas intentaría imponer su velocidad en los últimos metros. Se cumplió el guion de forma casi perfecta, pero con un tercer elemento. Y es que Rubén Diz se metió en la lucha por el triunfo y el trío alcanzó la recta de llegada completamente igualados. De esta forma, Penas impuso su velocidad en el tramo final y aventajó en un segundo a Lekhili y en dos a Rubén Diz. De esta forma, el de Arzúa iguala al magrebí afincado en Ourense como atleta con más victorias en la prueba. Tres triunfos para cada uno en un particular duelo personal que puede extenderse en las próximas ediciones de la competición. 

Emoción entre las mujeres

La categoría femenina se presumía como una competición más abierta debido a la ausencia de nombres conocidos en la salida y, además, Sara Pérez, que finalizó en el podio en ocasiones anteriores, no llegó en su mejor estado de forma.

De esta forma, atletas que habitualmente no figuran en la lucha por la victoria tenían una oportunidad para obtener un triunfo de brillo dentro del atletismo gallego y aprovechó la oportunidad Diana Ruivo en su quinta participación en la prueba. 

El triunfo llegó con cierto suspense porque la lusa afincada en Vigo no alcanzó la cabeza de la prueba hasta el último tercio. Superó a Ana Belén González Margaride, que lideraba la competición y se marchó a un ritmo sostenido hacia la victoria mientras que Susana Vilela logró la segunda plaza. 

En la categoría por equipos, el triunfo fue para el Bikila entre los hombres y Ourenserunning-Coolsport en féminas. El club vigués del Athletics Fisioterapia San Lázaro alcanzó la segunda plaza del cajón en ambas categorías.

Por su parte, en la categoría de vehículo adaptado, la victoria fuera para Iván Manoel Montero con Ana Soaje como primera y única participante femenina.n

Te puede interesar