La Vuelta, obligada a no pasar por Rande

El puente de Rande, por donde se preveía el paso del pelotón de la Vuelta a España. (Foto: J.V.LANDÍN)
Aunque desde un principio la organización de la Vuelta contaba con que el pelotón pasase por el puente de Rande en los primeros kilómetros de la tercera etapa, en este momento se ha descartado esa opción.
El motivo, las exigencias de Audasa. La concesionaria de la AP-9 mantiene el veto al paso de los ciclistas por el emblemático puente vigués por 'motivos de seguridad', aunque parece que el tema está más cercano al dinero que a la propia seguridad vial. Y es que las negociaciones entre la organización de la Vuelta y Autopistas del Atlántico han llegado a un punto en el cual la concesionaria reclama una cifra astronómica para que los ciclistas puedan cruzar la Ría de Vigo por encima y no tengan que dar toda la vuelta.

Para Audasa, hay varios motivos para este veto. El primero de ellos, las juntas de dilatación que hay en el tramo, que complican el paso para los ciclistas y son demasiado difíciles de tapar como para hacerlo en tan poco tiempo. Otra de las razones es la hora a la que se cortaría la autopista. Las 13:30 horas es hora punta para el tráfico de turismos en dirección a Pontevedra o las playas del Morrazo, por lo que, aunque el paso del pelotón sólo sea de 15 minutos, aproximadamente, la concesionaria no contempla cerrar el puente en ese momento.

Las quejas no se han hecho esperar. Además de la propia organización, que considera 'desorbitadas' las cantidades que pide Audasa para cortar el tramo 'cerca de 15 minutos', varias plataformas ciudadanas se han mostrado 'indignadas' con este suceso. Entre ellas, el grupo 'Todos Contra la Subida de los Peajes', que exige a Audasa 'retirar el veto inmediatamente', alegando que la empresa no es propietaria, sino concesionaria de la vía.

Mientras tanto, la organización de la Vuelta a España estudia el nuevo recorrido de la etapa, que previsiblemente dará la vuelta a la Ría de Vigo por los municipios de Redondela, Arcade y Vilaboa, entre otros.

Te puede interesar