El médico Rodríguez Bastida y el gerente del club intercambian acusaciones durante el juicio que tuvo lugar en Vigo

El Xacobeo Galicia, metido en acusaciones de dopaje

El ex médico del Xacobeo Galicia Juan Manuel Rodríguez Bastida y el director gerente del club, Pedro Alfaro, se intercambiaron acusaciones de dopaje en el juicio sobre la extinción de la relación laboral entre las partes, que quedó visto para sentencia.
Finalizado el juicio, el doctor Bastida insistió en que fue despedido porque resultaba 'un obstáculo en los planes de dopaje' del club, en tanto Alfaro recordó que éste había trabajado antes para Euskaltel Euskadi y Fuenlabrada, en los que algunos corredores no pudieron competir 'por no superar los controles previos'.

Alfaro se refirió a un positivo de dopaje en la Vuelta, a otro en la Euskal Bicicleta y a otro más en el Tour de Francia. Sobre este último caso, el doctor Bastida alegó que por aquella época trabajaba para una escuadra portuguesa y no para el Euskaltel.

Bastida relató que desde su llegada al Xacobeo Galicia implantó 'un código interno', una especie de 'pasaporte biológico' según el cual cuando los ciclistas 'rebasaban ciertos límites no podían correr', pero hizo hincapié en que 'todo cambió' cuando llegaron al club Pedro Alfaro y Álvaro Pino.

Reveló que Pino le propuso en dos ocasiones que 'relajara los controles a los corredores', es decir, que 'si veía en las analíticas datos que no eran convenientes' como perfiles hematológicos anormales 'que dijera que no pasaba nada'.

Aseguró que informó de la situación al secretario Xeral para o Deporte de la Xunta y le advirtió que 'con su dejadez podía ser cómplice de problemas de dopaje que luego hubo', en alusión a los positivos de Ezequiel Mosquera y David García y a la contratación del médico colombiano Alberto Beltrán, relacionado con tres positivos por EPO en el Liberty portugués.

Pedro Alfaro alegó que 'nadie dijo nada' cuando remitieron la solicitud de licencia del médico colombiano Álvaro Beltrán, y que en cuanto supo de su relación con los positivos de Ribeiro, Héctor Guerra e Isidro Nozal lo destituyó 'telefónicamente a los dos minutos'.

'Hasta ese momento', insistió el director gerente del Xacobeo, 'no teníamos documentado ningún problema' con el equipo italiano para el que Beltrán trabajó con anterioridad y que también se vio envuelto en casos de dopaje.

Alfaro avanzó que habrá 'más de una y de dos' querellas criminales contra Bastida por sus acusaciones, algunas 'muy duras', remarcó.

Te puede interesar