1.800 millones destinados a los jóvenes que ni trabajan ni estudian

Sobre el total de fondos comunitarios destinados a empleo juvenil, 1.800 millones corresponderían a España por ser el país de la UE con un mayor índice de paro juvenil, Rajoy solicitó que la Unión Europea los adelante, para evitar que una inversión inicial del Gobierno repercuta negativamente en el déficit público. "Es evidente que el Gobierno ya ha puesto en marcha ese programa. Yo no voy a estar esperando a que me den los fondos dentro de cinco años", aseguró Rajoy.

A esos fondos se ha referido también la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien también participó en la cumbre de Milán, primero en un encuentro de los responsables comunitarios de este área, que ha sido previo a la reunión de sus líderes.

Báñez, según explicó ella misma a los periodistas, reclamó a sus colegas europeos que la prefinanciación europea de la garantía juvenil vaya más allá del 1,5 por ciento y sea, incluso, superior al 50 por ciento, en referencia a la parte que adelanta Bruselas y la que han de destinar los estados miembros.

Los fondos para la garantía juvenil están destinados a los 845.500 jóvenes españoles que ni trabajan ni estudian ni se están formando, según las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2013.

Entre otras medidas para ello, España va a facilitar la contratación indefinida de jóvenes menores de 25 años no ocupados y acogidos al plan de garantía juvenil, lo que supondrá un descuento para las empresas en las cotizaciones que pagan a la Seguridad Social de 300 euros mensuales durante medio año.

Te puede interesar