Más de 22.900 demandantes de empleo estaban desanimados o carecían de interés hacia la búsqueda de trabajo

El 13% de los parados gallegos registrados en 2008 tenía cargas familiares que dificultan su inserción laboral

Un momento de la presentación de los datos del Instituto Galego de Estatística. (Foto: Vicente Pernía)
El 13,3 por ciento de los parados inscritos en el Servizo Público de Emprego en 2008 tenía cargas familiares que dificultan su incorporación ‘inmediata’ al mercado laboral. En su mayoría, este colectivo, que supera las 23.300 personas, está integrado por mujeres --el 19,9 por ciento frente al 4 por ciento de hombres en esta situación--, que asumen el cuidado de niños, adultos, enfermos o discapacitados.
Así se desprende de la 'Enquisa aos demandantes de emprego' elaborada en los dos últimos meses del año pasado por el Instituto Galego de Estatística (IGE) y la Consellería de Traballo e Benestar sobre una muestra de 4.641 personas --estratificada por provincias, edad y género--.

Un total de 175.332 personas figuraban como demandantes de empleo a 31 de octubre de 2008, de los que un 8,8 por ciento de demandantes eran 'ocupados' --trabajaron una hora o más por un salario, beneficio o ganancia familiar (incluidas las ayudas familiares)--; un 45,8 por ciento 'parados' --no trabajaron pero en el último mes buscaron activamente empleo y podrían aceptar uno en un máximo de 15 días- y un 45,4 por ciento 'inactivos' --en el último mes no han buscado activamente un trabajo o que sí lo han hecho pero no podrían aceptarlo si tuvieran que incorporarse en un plazo de menos de 15 días--.

De esa forma, el colectivo de parados con una responsabilidad familiar estaba integrado por algo más de 23.300 personas en el último trimestre del pasado ejercicio. A su vez, los desempleados con cargas familiares representaban en ese periodo el 29,3 por ciento del grupo de los 'inactivos'.

Este tipo de demandantes de empleo suponían el 45,4 por ciento --79.600-del total --175.332-y, dentro de él, el colectivo con personas a su cargo --algo más de 23.300-que dificultarían sus posibilidades de acceder al mercado laboral representa un 29,3 por ciento.

MAS DEMANDANTES ‘DESANIMADOS’ A RAIZ DE LA CRISIS

En el grupo de los 'inactivos' también figuran aquellos demandantes de empleo desanimados o sin interés en ese proceso de búsqueda, que suponían el 28,8 por ciento, es decir, un total de 22.925 personas. El director xeral del IGE, José Antonio Campo Andión, explicó que el número de personas de este grupo ‘se acentúa en situaciones como la actual, donde el desánimo cunde con mayor facilidad’.

Así, apuntó que el colectivo de desanimados o desinteresados es especialmente elevado en los mayores de 45 años, tramo de edad en el que alcanza el 36,9 por ciento, o en el de más de 60 años, donde asciende al 36,2 por ciento.

Otro 11,7 por ciento de los 79.600 'inactivos' eran estudiantes y personas que se dedican a preparar oposiciones, mientras que un 16,7 por ciento se encuentra en esa situación por enfermedad o incapacidad.

OCUPADOS

De los 15.424 demandantes de empleo considerados en la encuesta como 'ocupados' --trabajaron una hora o más por un salario o ganancia familiar--, un 9 por ciento eran hombres y un 8,6 por ciento, mujeres. Por edades el 14,5 por ciento se encontraba en el tramo de los 16 a los 29 años; el 8,5 por ciento entre los 30 y 44 años y el 5,7 por ciento tenía 45 o más.

Más de la mitad de los 'ocupados', el 53,4 por ciento, carecía de un contrato, circunstancia que Campo Andión vinculó a la percepción de ayudas familiares o a la economía sumergida. Esta proporción se eleva especialmente en el caso de las mujeres, que alcanza el 57,7 por ciento.

Otro 34,6 por ciento de esos más de 15.000 'ocupados' sí disponía de un contrato temporal --un 38,4 por ciento en el caso de los hombres y el 32 por ciento en el de las mujeres--, mientras que el 4,5 por ciento contaba con uno indefinido y un 3,4 por ciento era autónomo.

En este apartado, Campo Andión advirtió de que pueden existir 'casos límites' que, si bien los organismos internacionales que establecen los criterios de la encuesta consideraran 'inactivas', ‘difícilmente deberían estar excluidas del colectivo de demandantes de empleo’.

Por su parte, en el caso de los 80.302 'parados' --no trabajaron pero en el último mes buscaron activamente empleo--, el 53,9 por ciento eran hombres y el 40,2, mujeres.

‘HERRAMIENTA IMPORTANTE’

Según explicó la subdirectora xeral de Cualificacións, Marisa Mallo, la encuesta presentada constituye una ‘herramienta importante’ para el impulso de ‘nuevas políticas de empleo’ por parte de la Consellería de Traballo e Benestar. Así, consideró que permite ‘conocer a fondo’ las características y situación de los demandantes de empleo.

Su objetivo era, como apuntó, buscar información en materia de aspiraciones profesionales, de cualificación y formación de los demandantes gallegos de empleo para lograr potenciar ‘medidas de cambio y mejora de los registrados’ .

Por su parte, Campo Andión confió en que la 'Enquisa aos demandantes de emprego' ‘aclare’ en cierta medida las diferencias en las cifras del paro procedentes de los registros del INEM y la Encuesta de Población Activa, divergencias que atribuyó a criterios metodológicos.

Te puede interesar