Unas 40.000 personas piden con su firma a Sarkozy que aproveche reunión para erradicar paraísos fiscales

Cerca de 40.000 personas de todo el mundo han pedido al presidente francés, Nicolas Sarkozy, a través de su firma, que aproveche la reunión de los países del G-20 en Cannes (Francia), los días 3 y 4 de noviembre, para hacer frente a la opacidad de los paraísos fiscales.
Las firmas entregadas fueron recogidas dentro de la campaña 'No a los paraísos fiscales', que pide a los líderes que se reúnen a partir de este jueves en Cannes que aborden un problema que, según señala, cuesta a los países en desarrollo 'más de 160.000 millones de dólares al año', más de lo que reciben en ayuda oficial al desarrollo.

'No a los paraísos fiscales' es una campaña promovida por una coalición de más de 56 organizaciones de más de 20 países, cuyo objetivo es acabar con la opacidad de los paraísos fiscales y con 'sus efectos destructivos de todo el mundo'. En España participan en la campaña organizaciones como InspirAction, la Alianza Española contra la Pobreza, Intermón Oxfam, el Observatorio de la RSC e ITFya.

La responsable de Incidencia de InspirAction, Isabel Ortigosa, ha señalado en este sentido que los países del G-20 'tienen el poder' para obligar a los paraísos fiscales a poner fin a la opacidad que ampara el secreto bancario y que permite a grandes fortunas y a multinacionales esquivar el pago de impuestos, pagar o recibir sobornos y blanquear dinero.

A su juicio, eliminar la opacidad de los paraísos fiscales haría mucho más fácil que los gobiernos de los países más pobres determinasen hasta qué punto están perdiendo ingresos a través de la recaudación fiscal, tomando así las acciones adecuadas.

De hecho, la campaña defiende que son necesarios cambios en la forma en que las empresas están obligadas a informar de sus cuentas, para garantizar que las multinacionales publiquen los impuestos que pagan y las ganancias que obtienen en cada país donde operan.

Piden también la introducción de medidas de intercambio automático de información entre estados. En su opinión, estas medidas ayudarían a los países en desarrollo a recaudar los impuestos que se les deben, haciendo posible que cuenten con más ingresos que podrían emplear en servicios esenciales como hospitales y escuelas.

Te puede interesar