La Asociación Gallega de Gestores Inmobiliarios pide al Gobierno medidas contra las 'cláusulas abusivas' en los créditos

Un 60 por ciento de las agencias inmobiliarias cerraron en el último año en Galicia debido a la crisis

Las ofertas se acumulan en los escaparates de las inmobiliarias.
Casi el 60 por ciento de las inmobiliarias existentes en Galicia se vieron abocadas al cierre en 2008 debido a la crisis económica y la caída de las ventas de viviendas, según datos de la Asociación Gallega de Gestores Inmobiliarios, que pide al Gobierno central medidas contra lo que considera 'cláusulas abusivas' de las entidades financieras en la concesión de créditos.
En declaraciones , el presidente de la Asociación Gallega de Gestores Inmobiliarios, Angel González, afirmó que en el primer trimestre de este año se ha 'estancado' el cierre de inmobiliarias, lo que atribuyó a cierta recuperación en la venta de inmuebles 'por la estabilidad del euribor 'y porque ya sólo quedan las agencias más profesionales', indicó.

'El boom inmobiliario provocó una gran apertura de agencias, muchas franquicias y también la incorporación de personas a este sector porque veían en él un negocio y quizás se convirtió en una moda', explicó González, quien comparó lo sucedido con este mercado a lo que en su día se produjo con la apertura de establecimientos de venta y alquiler de vídeos.

El presidente de la Asociación Gallega de Gestores Inmobiliarios aseguró que de una apertura de oficinas se ha pasado a un cierre continuo de agencias debido a la caída de las ventas por los efectos de la crisis económica. Así, puso como ejemplo la situación de ciudades como en Vigo 'donde de 460 agencias se ha pasado a 110 y se han ido a la calle 1.200 personas', apuntó.

Pérdida de empleo

El presidente de la Asociación Gallega de Gestores Inmobiliarios, que aseguró que la situación es similar en otras ciudades gallegas, remarcó que la incidencia en la pérdida de puestos de trabajo ha sido también significativa.

'Por cada agencia que cerró, tres o cuatro trabajadores se quedaron en la calle', afirmó Angel González, quien subrayó las consecuencias de esta crisis en otros sectores vinculados con el mercado inmobiliario 'como fontaneros, electricistas u otros profesionales'.

No obstante, explicó que la reestructuración de los precios de la vivienda y la estabilización del euribor está permitiendo que se recuperen en parte las ventas. 'Las propiedades han bajado de un 30 a un 35 por ciento y los que venden son los que ponen el piso al precio real del mercado en estos momentos', señaló.

Cláusulas 'abusivas'

Sin embargo, criticó a las entidades bancarias por fijar en los créditos que conceden unos techos mínimos de euribor 'que en algunos casos son del 4 ó el 4,5 por ciento cuando en estos momentos el euribor está en el 1,8'.

El presidente de la Asociación Gallega de Gestores Inmobiliarios calificó de 'abusivas' las cláusulas que algunas entidades bancarias fijan a sus clientes en la concesión de los préstamos y aseguró que muchos de ellos desconocen el contenido de las mismas 'hasta que descubren que no está teniendo repercusión en sus hipotecas la bajada del euribor'.

Por ello, reclamó al Ejecutivo central 'medidas urgentes' para frenar esta situación y garantizar la liquidez de las familias. 'La venta de los pisos empezó a descender cuando las entidades bancarias cerraron el grifo al verse sin liquidez y ahora tampoco ayudan a las familias al no conceder créditos y fijar unas cláusulas abusivas cuando los conceden', recalcó.

Competencia 'desleal'

Asimismo, Angel González denunció la 'competencia desleal' que, a su juicio, hacen las entidades bancarias con los pisos que embargan. 'Los bancos se están aprovechando de la situación y funcionando como agencias inmobiliarias en la gestión de los embargos ya que luego esos pisos los ofrecen a sus clientes', denunció.

El presidente de la Asociación Gallega de Gestores Inmobiliarios avanzó también su intención de solicitar al nuevo Gobierno autonómico una reunión para exponerle la situación de este sector, así como para reclamar que la Administración autonómica que oferte las viviendas de protección oficial y las incluidas en su 'bolsa de alquiler' a través de estas oficinas.

'Se trata de que utilicen los recursos de las agencias inmobiliarias porque la bolsa de alquiler no está obteniendo unos resultados óptimos y a través de nuestras oficinas se podría ayudar a clientes que quieren optar tanto a estas viviendas como a las de protección oficial', indicó.

Te puede interesar