Acciona Energía plantea un ERE para 175 trabajadores de España, el 10,3% del total

Acciona Energía ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para 175 trabajadores de esta división en España, lo que supone el 10,3% de los empleados en el país, según consta en la memoria del ERE presentada por la empresa a los sindicatos.
El ajuste incluye además paradas de producción en las fábricas de aerogeneradores y palas de la compañía, lo que supondrá aplicar suspensiones temporales de contratos para otros 266 empleados.

Además, Acciona Energía ha planteado medidas complementarias, como son iniciativas de movilidad geográfica y funcional, cambios de turno y congelación salarial, según los datos de la memoria del ERE a los que tuvo acceso Europa Press.

La compañía del grupo que preside José Manuel Entrecanales atribuye el ajuste a causas 'productivas y organizativas' y a la necesidad de adaptar su negocio de energía verde al 'complicado' entorno del sector, especialmente tras los cambios legislativos aprobados por el Gobierno.

Acciona Energía ha planteado este miércoles a los sindicatos el ERE, que mañana jueves presenta formalmente a las autoridades laborales. A partir de ahora, se abre un periodo de consultas de treinta días con los representantes de los trabajadores con el objetivo de minimizar el impacto social del ajuste.

La filial de energías renovables de Acciona emplea actualmente a un total de 2.400 trabajadores, 1.700 de ellos en España. Esta división incluye la fabricación de aerogeneradores y la promoción y explotación de instalaciones de generación de energía 'verde'.

A cierre de 2012, la compañía contaba con una capacidad instalada y en explotación de un total de 8.437 megavatios (MW) de potencia, de los que 5.944 MW están instalados en España. Esta división generó el 78,5% del Ebitda del grupo, frente al 72% de un año antes, y el 30% de los ingresos (un 24% en 2011), al facturar 2.107 millones de euros.


PLAN DE ACCIÓN.

El ajuste de Acciona Energía se enmarca a su vez en el plan de acción 2013-2014 que el grupo puso en marcha el pasado 1 de marzo para mitigar el impacto de las reformas del sector eléctrico en sus cuentas, que estima en entre 160 y 170 millones de euros en su beneficio bruto.

Además de medidas de mejora de eficiencia y reducción de costes, este plan contempla ventas de activos no estratégicos por unos 1.000 millones de euros, una reducción de las inversiones e incluso la posibilidad de abrir Acciona Energía a la entrada de socios.

Te puede interesar