Acciona ultima un ERE en renovables ante el 'complicado entorno' del sector tras las reformas

Acciona ultima un expediente de regulación de empleo (ERE) en su división de energías renovables, ante la 'necesidad' de adaptar esta área al 'complicado' entorno económico y del sector tras los cambios legislativos aprobados por el Gobierno, según confirmaron a Europa Press en fuentes del grupo.
La compañía no cuenta aún con una estimación sobre el número de empleados que se verán afectados por el ajuste de su división de energía, que actualmente emplea un total de 2.400 trabajadores, 1.700 de ellos en España.

No obstante, Acciona asegura que planteará 'un amplio abanico' de medidas de ajuste con el fin último de 'minimizar al máximo los despidos'. Entre dichas iniciativas se incluirán suspensiones temporales de contrato, reducciones de jornada y sueldo y otras medidas de flexibilidad.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales prevé presentar formalmente el ajuste a los representantes de los trabajadores el próximo miércoles, 17 de abril, tal como adelanta el diario 'Cinco Días'.

El ERE se planteará por causas 'organizativas y productivas', ante la 'necesidad de reestructurar las operaciones y la organización de la empresa para adaptarla la actual situación económica y de negocio del sector', detallaron a Europa Press en fuentes del grupo.

'El complicado entorno económico se ha agravado por un entorno legislativo muy perjudicial', añaden dichas fuentes en referencia a las reformas energéticas aprobadas. 'Y la empresa debe adaptar su organización a las circunstancias actuales', aseguran.

El ajuste se enmarca a su vez en el plan de acción 2013-2014 que Acciona puso en marcha el pasado 1 de marzo para mitigar el impacto en sus cuentas de estas reformas normativas, que además de medidas de mejora de eficiencia y reducción de costes, contempla ventas de activos no estratégicos por unos 1.000 millones de euros, una reducción de las inversiones e incluso la posibilidad de abrir Acciona Energía a la entrada de socios.

Según indicó en la presentación de este plan, Acciona calcula entre 160 y 170 millones de euros el impacto de la nueva normativa energética en su beneficio bruto. Se trata de un importe similar al beneficio antes de impuestos de su división de energía (segunda fuente de ingresos y primera por generación de Ebitda del grupo).

Acciona Energía generó el 78,5% del Ebitda de la compañía en 2012, frente al 72% de un año antes, y el 30% de los ingresos (un 24% en 2011). En concreto,facturó 2.107 millones de euros

Te puede interesar