Acelerador de partículas con sello gallego

Las instalaciones de Europrecis están en la parroquia viguesa de Coruxo.
La empresa viguesa Europrecis Galicia trabaja en la actualidad en el proyecto del que será el segundo acelerador de partículas más grande del mundo, denominado Califa.
Europrecis desarrollará un prototipo de detector que será parte de la instalación Fair (Facility for Antiproton and Ion Research in Europe), una de las GICs (Grandes infraestructuras científicas) señaladas en la hoja de ruta del Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación. La iniciativa se enmarca dentro del Plan nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación.
“Es la primera vez que una empresa privada gallega lleva a cabo un proyecto de esta magnitud para esta instalación europea”, indica Fernando Rodríguez, ingeniero técnico industrial de Europrecis y responsable del proyecto. Rodríguez explica que Califa es “un calorímetro gamma de máxima eficacia que detectará la reacción gamma de las colisiones y de la identificación de partículas ligeras en combinación con otros sistemas”. El proyecto, en el que también participan las universidades de Vigo y Santiago, finalizará en 2012 y tiene un presupuesto de 380.000 euros. El proyecto se realiza en colaboración con el grupo Cima de la Universidad de Vigo. 'Sin su experiencia sería imposible llevarlo a cabo', dice. “Participar en este trabajo nos permitirá licitar instalaciones científicas en un futuro. La rentabilidad futura estará en introducirse en un sector nuevo en el que, a día de hoy, ninguna empresa de utillaje Galicia ha entrado”, explica Fernando.
La diversificación es, precisamente, la apuesta de Europrecis ante la actual situación económica, según Miguel González, responsable de calidad de la empresa. “No podemos estar cerrados en un sólo sector y mantenernos en él, por eso ahora mismo apostamos por la diversificación entre los sectores en los que podamos ver una visión comercial a medio plazo”, dice.
Con 30 años de vida, Europrecis se dedica al diseño, producción, mantenimiento y reparación de máquinas especiales, maquetas para el sector del automóvil, utillaje para el sector naval, mecanizado de precisión y máquinas para la industria en general, el sector de la alimentación y la energía solar o eólica. La empresa acaba de adquirir el certificado de calidad ISO 9100, necesario para empezar a trabajar con la industria aeronáutica.
Europrecis “apuesta desde el año 2009 por una política de innovación y desarrollo” en respuesta a los retos de la crisis económica. Un ejemplo son los proyectos que están siendo financiados por la Conselleria de Industria a través de su programa Incite. “Tenemos que ir buscando campos nuevos, y el conocimiento es algo importante”, afirma González.

Te puede interesar