El grupo que preside Florentino Pérez considera que ‘el sexo no debe ser un motivo para seleccionar consejeros’

ACS elevó un 34% la retribución a su consejo en 2007, hasta sumar 13,87 millones

ACS remuneró a su consejo de administración, integrado por 18 miembros, con 13,87 millones de euros en el ejercicio 2007, lo que supone un incremento del 33,9% respecto a 2006, según consta en el informe de gobierno corporativo de la compañía remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los cuatro consejeros con carácter ejecutivo percibieron el grueso de este monto (el 77% del total, 10,69 millones), que además supone un aumento del 21% sobre el ejercicio precedente.

Estos cuatro consejeros son el presidente, Florentino Pérez; el vicepresidente, Antonio García Ferrer; el consejero Agustín Batuecas y el consejero secretario, José Luis del Valle.

Los nueve consejeros externos dominicales de ACS, por su parte, recibieron por su pertenencia al consejo un total de 2,474 millones de euros, más del doble respecto a los 1,03 millones que este colectivo cobró en 2006.

En este grupo de consejeros destacan el presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez; el presidente de Indra, Javier Monzón, Manuel Delgado y Javier Echenique.

Por su parte, los cinco consejeros con consideración de externos independientes obtuvieron una remuneración conjunta de 711.000 euros, un 44% más que un año antes. De este grupo forman parte Joan David Grimá y Miguel Roca.

SEXO DEL CONSEJO.

En su informe de gobierno corporativo, ACS asegura que ‘no considera que el sexo deba ser un motivo de selección de consejeros’ para atender a la petición de explicación de los motivos por los que no cuenta con mujer alguna en su consejo de administración, integrado por 18 miembros (que elevará a 19 en la próxima junta).

No obstante, a reglón seguido el grupo de construcción, servicios y energía destaca que las mujeres representan el 33,83% de su plantilla total a cierre de 2007 y que su número ‘va en aumento ano tras año’.

En este sentido destacó que en ‘las empresas del grupo más intensivas en mano de obra masculina los porcentajes de incorporación de mujeres aumentan’. Así, señala el caso de su filial constructora Dragados, en el que el 33,5% de las personas contratadas con carreteras técnicas en 2007 fueron mujeres.

En la misma línea, indicó que el porcentaje de personal femenino sobre el total de empleados en el área de construcción se elevó desde el 12,6% hasta el 14,6% durante el pasado año.


Te puede interesar