El acuerdo pesquero con Mauritania peligra al encallarse la negociación

Tres barcos de la flota gaditana regresaron ayer de Marruecos, donde ya no pueden pescar.
Más de una veintena de barcos que faena en el caladero africano tiene puerto base en Vigo y Marín
Las negociaciones para la renovación del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Mauritania se rompieron ayer al no llegar las partes a un acuerdo sobre la compensación económica a pagar al estado africano. Sheij uld Ahmaed, consejero del Ministerio de Pesca en Mauritania, dijo a Efe que no ha sido posible llegar a un consenso, ni siquiera para establecer una próxima reunión, y recordó que el acuerdo expira en el mes de junio.

El convenio permite pescar en aquellas aguas a 110 barcos, de los que más de una veintena tienen puerto base en Vigo y Marín.

El consejero mauritano confirmó que las partes llegaron a firmar un acuerdo sobre los aspectos técnicos, como el desembarque de las capturas, que deberá hacerse en el puerto de Nuadibú, el compromiso de entregar un 2 % de todas las capturas pelágicas y la obligación de los barcos de enrolar a un 60 % de marineros mauritanos.

El fracaso de las negociaciones agudiza los problemas de las empresas que faenan en la zona ya que sucede un día después de que Rabat ordenase la salida de los barcos europeos de sus caladeros después de que la Eurocámara votara en contra de la prórroga al acuerdo entre la UE y Marruecos, con 110 barcos españoles afectados, la mayoría canarios y andaluces.n

Te puede interesar