Miles de personas reclaman por las calles de Berlín que se produzca de forma inmediata

Alemania discute el calendario para iniciar el 'apagón nuclear'

Manifestación desarrollada ayer por las calles de Berlín. (Foto: FLORIAN SCHUH)
Decenas de miles de alemanes reclamaron ayer en una veintena de manifestaciones un 'apagón nuclear' inmediato, mientras el Ejecutivo de Angela Merkel ultima a marchas forzadas un plan para desconectar las 17 centrales atómicas del país.
Alrededor de 30.000 personas marcharon por el centro de Berlín, desde Alexanderplatz y hasta el Bundestag, sede del Parlamento federal, pasando por la icónica Puerta de Brandeburgo, convocados por decenas de organizaciones ecologistas, sindicatos y partidos políticos. En el resto de grandes ciudades del país, como Múnich (sur), Hamburgo (norte), Fráncfort (oeste) y Dresde (este), miles de personas secundaron la manifestación, que según los organizadores movilizó a unas 250.000 personas.


REUNIÓN FINAL

Estas protestas tuvieron lugar mientras en Berlín se desarrollaba la reunión final de la comisión ética, el grupo de trabajo designado por Merkel para preparar un informe sobre cómo abandonar la energía atómica sin poner en peligro el suministro ni provocar costes excesivos al Ejecutivo, los consorcios energéticos y los consumidores. Según el borrador final del informe que prepara este equipo, y que fue filtrado por varios medios locales, el 'apagón nuclear', acompañado del fomento paralelo de las energías renovables, podría 'ser completado en menos de una década'.

Recientemente la comisión técnica de seguridad atómica emitió un informe, que supervisó la seguridad en las 17 centrales nucleares del país. Este estudio apuntó que era bajo el nivel de seguridad de las siete instalaciones más antiguas del país -las construidas antes de 1980-, mientras que el de las otras diez era medio y ninguna obtenía un grado de seguridad alto. implicados.

Tras la catástrofe de Fukushima, el Gobierno federal decidió modificar radicalmente su política energética y poner fin a la dependencia alemana de la energía nuclear, en la actualidad por encima del 20 por ciento.

Te puede interesar