El fondo de ayuda permanente contará con una base de capital de 700.000 millones de euros

Alemania indica al Eurogrupo que España no precisa rescate

Los ministros de Economía de la zona euro posan para la prensa, ayer en Luxemburgo. (Foto: NICOLÁS BOUVY)
Alemania consideró que España no tiene que pedir el rescate financiero porque está haciendo 'todo lo necesario en materia de política fiscal y reformas estructurales'. El Eurogrupo está satisfecho 'en gran medida' por los ajustes realizados por Rajoy para cumplir el objetivo de déficit, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) señaló que la reforma laboral en España supone un primer 'apropiado'.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfbang Schäuble, cree que España está haciendo todos los ajustes y reformas necesarios para financiarse en mejores por tanto no sería necesario el rescate. 'España no necesita ningún programa de ayuda, ya que está haciendo todo lo necesario en materia de política fiscal y reformas estructurales', aseguró.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, eludió contestar al ser preguntado por si España necesitará el rescate alegando que llegaba tarde a la reunión. 'Desde mi punto de vista personal, tengo que decir que en gran medida estoy satisfecho con las medidas de consolidación adoptadas hasta ahora por el Gobierno español, que traducen un enorme esfuerzo en términos de consolidación', dijo el presidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker.


UN PRIMER PASO

Para el BCE las reformas de los mercados laborales hechas por España, como la flexibilización de la negociación colectiva o reducir la excesiva de la protección del empleo, es un primer paso 'apropiado' para aumentar la competitividad de estos países y de la zona euro en su conjunto. 'Las reformas en curso de los mercados laborales en países como Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España incluyen algunas medidas importantes para flexibilizar la negociación colectiva y reducir la excesiva protección del empleo', afirmó.

Por otra parte, el presidente del Eurogrupo presidió la reunión inaugural del consejo de gobernadores del fondo de rescate permanente (MEDE). El director del mecanismo, Klaus Regling, explicó que el MEDE asumirá ahora la financiación de todo el rescate bancario español, cuyo primer tramo se pagará en noviembre. Regling confirmó además que, pese a transferirse al MEDE, el préstamo a España no ganará estatus prioritario respecto al resto de acreedores del Estado. El fondo de rescate permanente de la eurozona se convirtió ayer en 'plenamente operativo', un paso que fue calificado por los ministros de Finanzas de 'hito' en su respuesta contra la crisis.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn destacó que el MEDE 'provee un cortafuegos permanente y una potente caja de herramientas con instrumentos efectivos y flexibles' y supone un 'importante pilar' para la unión. También el presidente del MEDE, el alemán Klaus Regling calificó como un hito el inicio de la andadura del fondo, que cuenta con una capacidad de préstamo inicial de 200.000 millones de euros pero que aumentará hasta los 500.000 millones en los próximos 18 meses.

El MEDE será globalmente la mayor institución financiera internacional con una fuerte base de capital de 700.000 millones de euros, de los que 80.000 millones serán aportaciones directas de capital.

Te puede interesar