La economía española sigue en negativo, aunque mejoró en relación a los dos trimestres anteriores

Alemania y Francia sacan de la recesión a la zona euro

El vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn.
La zona del euro salió técnicamente de la recesión más grave de su historia, que duró año y medio, impulsada por unos datos mejores de lo esperado en Alemania y Francia, que permiten al bloque cerrar el segundo trimestre con un crecimiento del 0,3%. Mientras, la economía española se mantuvo en negativo entre abril y junio con una caída del 0,1%, pero registró una mejora con respecto a los dos trimestres anteriores en los que el PIB se contrajo un 0,5% y un 0,8%.
Mención aparte merece Portugal, que con un crecimiento trimestral del PIB del 1,1%, no sólo puso fin a una recesión que cumplía ya su segundo aniversario, convirtiéndose en el primer país rescatado en volver a crecer, sino que lo ha hecho al mayor ritmo entre las economías de la UE.

Las cifras, fruto de un cálculo adelantado y publicadas ayer por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, van en todo caso en la línea de las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea, que ya auguraban una recuperación gradual del crecimiento en el segundo trimestre del año. El crecimiento, según Bruselas, debería ganar cierto impulso en 2014..

Además de España, siguieron en recesión en el segundo trimestre al menos otros cinco países de la UE, entre los que figuran Italia (con una caída del 0,2%), Holanda (-0,2%), Suecia (-0,1%), Bulgaria (-0,1%) y Chipre (-1,4%).


FRANCIA Y ALEMANIA

El empuje llegó fundamentalmente de Alemania y Francia, las dos mayores potencias económicas del euro. La mejora de la economía alemana entre abril y junio de este año, del 0,7%, es llamativa porque se produce tras haberse mantenido sin cambios en el trimestre precedente y haber registrado una caída del 0,5% en los últimos tres meses de 2012.

La francesa también presentó una mejora de siete décimas con respecto a los dos trimestres precedentes, en los que experimentó una bajada del 0,2 %.

Fuera del área de la moneda única, el Reino Unido registró un crecimiento del 0,6%, frente al del 0,3% del primer trimestre. En el conjunto de la Unión Europea, el crecimiento económico fue como en la eurozona de un 0,3% en los primeros tres meses del año.

Estas cifras contrastan con las bajadas del PIB registradas en el primer trimestre tanto en la zona euro (0,3%) como en toda la Unión (0,1%). En comparación con el mismo periodo del año pasado, el PIB presentó una caída del 0,7 en la eurozona % y del 0,2 % en la UE, después de haber tenido retrocesos interanuales del 1,1 % y del 0,7 %, respectivamente, en el primer trimestre.

Los datos siguen la senda pronosticada en mayo por la CE, que consideró que el PIB se situará este año en el -0,4% en la eurozona y en el 0,1 % en la UE, y llegará al 1,2 y al 1,4 %, en 2014.

La mejora evidente de la economía comunitaria se acerca a la evolución registrada por Estados Unidos (un crecimiento del 0,4% en el segundo trimestre del año), pero todavía se queda a tres décimas del 0,6% que marcó la tendecia en Japón.

Te puede interesar