Almunia exige al naval que devuelva 3.000 millones

El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, va a proponer al Ejecutivo comunitario que España devuelva las ayudas fiscales ('tax lease') del sector naval, una decisión a la que se oponen frontalmente los astilleros y los sindicatos y que también genera rechazo en los partidos y el Gobierno.
El dirigente europeo explicó que el reintegro del dinero, que el sector estima en unos 3.000 millones de euros, tendrá que correr a cargo de los grandes inversores que financiaron la construcción de los buques, así como de los armadores que los compraron a un precio inferior al del mercado.

Según explicó, los astilleros y los bancos que financiaron a estos últimos estarán exentos de la devolución, aunque en los contratos que firmaron en su día los constructores navales asumieran la responsabilidad de las ayudas recibidas.

En España hay un amplio espectro de empresas que invirtieron en este tipo de proyectos, por lo que la obligación de devolución no solo se circunscribiría al ámbito financiero, explican fuentes del sector.

La decisión, que formalmente debe adoptarse por la CE el próximo 17 de julio, ha hecho saltar las alarmas entre los constructores navales, que desde hace tiempo vienen alertando de que la devolución del dinero hará desaparecer los astilleros en España.

Posteriormente, en rueda de prensa la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, ha reiterado que de salir adelante la propuesta de Competencia desaparecerá una industria que da empleo a 87.000 personas y ha asegurado que es 'una auténtica falacia' que los astilleros estén exentos de la devolución del dinero. Segúndetalló, los contratos con armadores e inversores incluyen cláusulas que trasladan a los astilleros cualquier cambio o riesgo regulatorio.

El Gobierno también mostró su oposición ante la eventual devolución de las ayudas. El ministro de Industria, José Manuel Soria, dijo que 'espera y desea' que España no tenga que devolver el dinero, pues haría un daño 'irreparable e irreversible' a un 'sector competitivo que hizo un enorme esfuerzo por modernizarse' y a la economía del país.

Desde el PSOE, su portavoz, Soraya Rodríguez, dijo que el partido no comparte la propuesta de Almunia y luchará contra esa decisión que pone en riesgo el sector y muchos puestos de trabajo.

Te puede interesar