Gobierno, centrales sindicales y empresarios analizan la forma de financiar este nuevo sistema

Los alumnos de FP podrán compaginar estudio y trabajo

Panorámica del edificio del Instituto de FP situado en As Lagoas, en Ourense. (Foto: Archivo)
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, anunció que el Gobierno está trabajando con los agentes sociales en el diseño de un sistema dual que permita a los jóvenes, de 20 años o más, formarse y trabajar al mismo tiempo en una empresa a cambio de un salario, medida que podría beneficiar en torno a medio millón de personas. Se trataría, según el ministro, de un modelo 'estable', parecido al alemán, que alternaría empleo y formación, de manera que los jóvenes acogidos a este sistema pasarían un tiempo a la semana en una empresa y otra parte del tiempo, formándose.
Gómez explicó que lo importante es que el sistema que se acabe diseñando no compita con el sistema de formación profesional (FP) reglado existente, pues, además de ser un error, sería 'contraproducente'. 'El sistema de formación profesional reglado tiene por primera vez en mucho tiempo más demanda que oferta, vuelve a ser un sistema que reúne crédito público y social y tiene un buen nivel de colocación. De lo que se trata es que, ahora que empieza a funcionar, hagamos lo necesario para que se mantenga ese buen funcionamiento', dijo.

Para que no compita negativamente con el sistema de FP, Gómez dijo que el Gobierno está trabajando para que la edad a la que se pueda acceder al modelo dual de formación no coincida con la del sistema de formación profesional reglada (16 años). En este sentido, indicó que podría establecerse esa edad alrededor de los 20 años.


'NO QUEREMOS QUE COMPITAN'

'En Alemania, este modelo dual empieza a los 16 años. Aquí debería empezar más tarde, porque a esa edad es a la que empieza el sistema de formación profesional reglada, y el bachillerato. Por eso, no debemos hacer abandonar a los jóvenes la formación profesional reglada a tiempo completo introduciendo un sistema que mezcla empleo y formación. No queremos que compitan, queremos que sean sistemas sucesivos', dijo.

Más de 500.000 jóvenes están actualmente en FP y otros 600.000 en el bachillerato, algo que, según el ministro, hace mucho tiempo que no ocurría en España. También el que haya un salario de por medio podría atraer a jóvenes que quieren hacer FP hacia el modelo dual de formación. 'En Alemania, una persona sale de la enseñanza secundaria obligatoria y decide si se inserta en el bachillerato, si se inserta en la formación profesional a tiempo completo o si lo hace en el sistema de formación dual, y lo hace a la misma edad: a los 16 años. Nosotros queremos que no se haga al mismo tiempo para seguir consolidando el sistema de formación profesional reglada', insistió.

Gómez indicó que la financiación de este sistema tendría que salir de aportaciones de las empresas, de cotizaciones empresariales y del sistema educativo, que pondría sus instalaciones a disposición de los alumnos del sistema dual cuando éstas estuvieran libres y aseguró que las empresas tienen mucho interés en desarrollarlo y que parte de la cotización empresarial, que ahora se dedica a formación profesional, podría usarse para poner en marcha el modelo.

Gómez ve posibilidades de que Gobierno, empresarios y sindicatos acuerden el diseño de este modelo.

Te puede interesar