CONCESIÓN EN PONTEVEDRA

Alvariño hace una 'defensa acérrima de ENCE' ante la 'incertidumbre' sobre el futuro de su concesión en Pontevedra

Afirma que Galicia tiene "la gran suerte" de tener la pastera, que representa entre el 12 y 15% del PIB en la provincia

El presidente de la Confederación de empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, ha hecho una "defensa acérrima de ENCE" por su importancia económica para Galicia "que no se discute en absoluto".

Fernández Alvariño compareció en rueda de prensa en Pontevedra este jueves tras visitar las instalaciones del Puerto de Marín y el complejo industrial de ENCE en Lourizán, donde se ha referido al comunicado emitido por la empresa pastera en el que sostiene que la "incertidumbre" sobre la concesión en la Ría de Pontevedra más allá del año 2018 ha obligado al Grupo empresarial a "mantener paralizadas todas las inversiones en esta factoría", una situación que "pone seriamente en riesgo su futuro".

Según los datos ofrecidos por el presidente de la patronal gallega, ENCE significa en la provincia entre el 12 y el 15 por ciento del PIB, una cifra que valoró como "impresionante" y que, junto a sus 200 millones de euros de facturación anual y los miles de empleos entre directos e indirectos que genera, "denotan la fuerza de esa compañía que tiene una serie de incomodidades o inquietudes que pueden promover que los inversores privados, que son muy exigentes, hagan que la fábrica de Pontevedra pase de ser una referencia a una fábrica normal del grupo y con grandes peligros", ha afirmado.

"Tenemos la gran suerte de que ENCE esté en Galicia", ha insistido el presidente de la Confederación de Empresarios, que insistió en que "el capital privado ante la más mínima inseguridad tiene toda la potestad del mundo y mi aplauso en tomar todas las medidas que tenga que tomar".

"INTELIGENCIA DE TODOS"

"Si no veo seguridad, apoyos, si no veo cariño, pues mis cariños se trasladan a otros sitio", ha apuntado Fernández Alvariño apelando a la "inteligencia de todos" en valorar a la empresa ENCE por su "verdadera importancia", respecto a la generación de riqueza y puestos de trabajo.

En estos momentos, según ha dicho el presidente de la CEG, "no sobra ni empleo ni riqueza", por lo que conminó a "no tirar piedras contra nuestro propio tejado".

"Necesitamos contratación sin apellidos", ha firmado el presidente de los empresarios gallegos, en referencia a sus polémicas declaraciones en las que cuestionó el planteamiento sindical de generar empleo y de calidad.

En este sentido, el presidente de la patronal ha apelado a su "eterno optimismo" para reafirmarse en su convicción de que el empleo "crecerá mucho más" en Galicia que España, en concreto "un 0,2 o un 0,3 por encima" de las previsiones de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que señalan para un crecimiento del 1,5 % para el conjunto de la economía española.

"GALICIA CRECERÁ MÁS"

Galicia "crecerá más" de la mano de sectores punteros como la automoción la pesca, la construcción naval, el sector forestal o el tráfico portuario, según ha sostenido. En este punto, lanzó un mensaje al Gobierno de España recordando que los cinco puertos de interés general del Estado "son los motores económicos de Galicia".

"Pedimos que se complementen y se coordinen, al igual que en su día les pedimos a los aeropuertos, para que respetando su libertad, independencia y gestión puedan aprovechar las extraordinarias posibilidades de crecimiento que tienen", ha abundado para concluir que "Galicia tiene que ofrecerse como un solo puerto con cinco posibilidades de ubicación".

Te puede interesar